Usted está aquí: domingo 3 de junio de 2007 Política Habrá nuevos mecanismos para luchar contra la delincuencia

Corporaciones policiacas serán depuradas: García Luna

Habrá nuevos mecanismos para luchar contra la delincuencia

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Los encargados de la seguridad pública de todo el país establecieron nuevos mecanismos de coordinación, capacitación y métodos de supervisión para combatir la delincuencia y depurar las corporaciones policiacas, durante la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, que se realizó en el municipio de Jiutepec, Morelos.

Luego de dos días de trabajos, los jefes policiacos del país, incluido el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, acordaron impulsar la depuración de las policías municipales, estatales y federales, con el fin de recuperar la confianza de la sociedad. Para ello se espera que tanto la Federación como los gobiernos estatales examinen a 50 por ciento de los agentes de las corporaciones.

Al concluir los trabajos de la conferencia, funcionarios federales revelaron que el gobierno de Felipe Calderón ha iniciado la segunda etapa de los llamados operativos conjuntos, que se realizan oficialmente en ocho estados del país, ya que al tiempo que se mantiene el despliegue de efectivos militares y agentes federales, han sido movilizados grupos que realizan tareas de inteligencia.

De acuerdo con versiones obtenidas, durante el encuentro el titular de la SSP federal compartió con el resto de los encargados de la seguridad pública el proyecto Certificación de conocimientos policiales en los 160 municipios de mayor incidencia delictiva.

Lo anterior a partir de los estudios y análisis que se han realizado con base en los datos que posee el Sistema Nacional de Seguridad Pública y los informes recopilados en meses recientes para detectar los municipios que presentan mayor índice delincuencial.

El pasado viernes se dio a conocer que en los próximos seis meses al menos 50 por ciento de todos los policías municipales, estatales y federales serán sometidos a exámenes poligráficos, toxicológicos y económicos. En ese contexto, ya fueron examinados los 180 mandos de alto nivel de las corporaciones locales. Los resultados de sus evaluaciones ya fueron entregados en sobres lacrados a los gobernadores, para que cada uno analice y determine lo que proceda.

Para evaluar a 12 mil policías en los próximos meses se invertirán 12 millones de pesos, pero al mismo tiempo los gobiernos estatales deberán iniciar los programas de revisión de todos sus agentes. Lo anterior tiene el propósito de que a finales de este año al menos 50 por ciento de toda la fuerza policial del país haya sido examinada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.