Usted está aquí: domingo 3 de junio de 2007 Política Deja otros 11 ejecutados la narcoviolencia en el país

Trabajadoras de oficinas de la PGR en Tamaulipas, dos de las víctimas

Deja otros 11 ejecutados la narcoviolencia en el país

DE LOS CORRESPONSALES

Los cuerpos de 11 personas ejecutadas fueron localizados entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado en los estados de Baja California, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas y Sinaloa, mientras en Guerrero las autoridades reportaron cinco levantados.

En distintos rumbos de Altamira, Tamaulipas, fueron encontrados los cadáveres de dos mujeres y un hombre, todos con signos de haber sido ejecutados. Dos de las víctimas son Marisela Casados Banda y María del Socorro Medina Lara, quienes eran secretarias en la delegación regional de la PGR, informó la Policía Ministerial de Tamaulipas. Aún no se identifica al hombre.

La noche del viernes, Gerardo Sandoval Ramírez, supuesto informante de la Agencia Federal de Investigación, fue ultimado de 23 impactos de bala calibres 9 y 38 milímetros, en la colonia Lomas de Infonavit Cañada, en Tampico. La víctima trabajó para Servicio Secreto, corporación que desapareció hace años luego de recibir quejas por prepotencia y abuso de autoridad.

En Matamoros, representantes del sector privado solicitaron que la Federación sustituya de inmediato a la administradora de la Dirección General de Aduanas, Silvia Maribel Pecina, quien abandonó sus oficinas hace dos meses tras recibir amenazas de muerte e incluso ser perseguida por un convoy de sicarios.

En Baja California, dos hombres fueron ejecutados por un comando que les disparó armas calibre 9 milímetros cuando circulaban en una camioneta por el fraccionamiento Jardines de Agua Caliente, en Tijuana. Una de las víctimas fue identificada como Israel Flores Islas.

Mientras, en Michoacán, los hermanos Alissandro y Noreli Ambriz Gómez fueron encontrados muertos de varios impactos de bala, algunos de ellos en la cabeza, en una brecha del municipio de Turicato, cerca de la comunidad de El Salitrillo.

Otros dos hombres fueron ejecutados en Chihuahua; uno fue identificado como José Ignacio Mora Cereceres, vendedor de drogas al menudeo en la colonia Galeana, de Ciudad Juárez, a quien presuntos sicarios de la pandilla Los Aztecas le hicieron más de 20 disparos, incluido el tiro de gracia. En Nuevo Casas Grandes, Jesús Lorenzo Montes Arévalo fue torturado y asesinado de dos balazos en la cabeza.

Por otra parte, en Culiacán, Sinaloa, desconocidos ultimaron a balazos a Carlos Manuel Espinoza Calderón, de 20 años, en la colonia Miguel Hidalgo, cuando viajaba en un automóvil compacto, con placas VJJ-2884 de Sinaloa.

Erit Montúfar Mendoza, director de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero, informó que los comerciantes Juan Antonio Díaz Montes de Oca y Rubén Olivares Soriano fueron levantados en el centro de Iguala por unos 10 individuos que viajaban en dos camionetas negras y un carro rojo. La esposa de una de las víctimas, quien persiguió a los raptores, primero en una camioneta y después en un taxi, tampoco aparece. Otra persona fue levantada en la colonia Educación. En Chilpancingo, a la una de la mañana de este sábado fueron levantados los jóvenes Marvin Martínez Salgado y Ernesto Jiménez, en la colonia 20 de Noviembre.

En el municipio de Alamos, Sonora, agentes federales destruyeron un plantío de 10 mil metros cuadrados de mariguana. En este contexto, unos 100 agentes de la Policía Federal Preventiva llegaron a Ciudad Obregón, al sur del estado, para participar en operativos contra el narcotráfico.

El gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, consideró "sorpresa grata" que el gobierno de Estados Unidos anunciara acciones para combatir al cártel del Golfo, al que consideró como el mayor responsable de la violencia y las ejecuciones que ocurren en México.

Antonio Heras, Rubén Villalpando, Martín Sá nchez, Julia A. Le Duc, Javier Valdez, Sergio Ocampo, Ulises Gutiérrez y David Carrizales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.