Usted está aquí: domingo 3 de junio de 2007 Política Artistas italianos protestan por la visita de Calderón

Artistas italianos protestan por la visita de Calderón

DE LA REDACCION

Organizaciones de derechos humanos italianas manifestaron su rechazo a la visita que realizará el presidente de México, Felipe Calderón, a la península itálica -la cual inicia este fin de semana- para encontrarse con el primer ministro Romano Prodi y el papa Benedicto XVI. Las posturas surgen por la represión generalizada contra los movimientos sociales, el tratamiento inhumano en las cárceles, la impunidad de los aparatos represivos y del Ejército que han caracterizado el escenario mexicano en los meses recientes.

Artistas italianos hicieron un llamado para que se respeten los derechos humanos en México. En una carta firmada por Africa Unida, la Asamblea Teatral, Enrico Capuano, Carmen Consoli, Eugenio Finardi, Paolo Turci, la Banda Bassotti, entre otros, manifiestan que México: "está atravesando por un profundo conflicto social, motivado por la atávica carencia de democracia y transparencia de los procesos políticos y por la dramática condición económica en que se encuentra la gran mayoría de sus habitantes, como testimonian los paupérrimos datos de analfabetismo, emigración y marginación social que se difunden.

"Si el número de presos políticos actualmente recluidos en las cárceles oscila entre 500 y 800 personas, como estiman diversas organizaciones que se ocupan del respeto a los derechos humanos, unánime es la denuncia de la persistencia de la tortura y la violencia contra los prisioneros, y la total impunidad de quienes perpetran estos crímenes.

"Nosotros, artistas italianos empeñados desde siempre en el respeto a los derechos humanos, pensamos que la cultura, la música y el arte en general deben ser un vehículo de comunicación y de intercambio entre los pueblos, no entre los gobiernos, y que nuestro trabajo no debe ser instrumentalizado para legitimar intereses de grupos de poder, sobre todo cuando se trata de personajes sanguinarios como el gobernador de Oaxaca -Ulises Ruiz-", expresaron en el documento.

Asimismo, en una carta abierta a Prodi, el pasado 31 de mayo, el senador Mauro Bulgarelli, expresó: "...todavía pienso que en el caso de Felipe Calderón, tiene en el interior de su país una dramática situación, originada por el momento mismo de su elección, que derivó en una generalizada represión contra los movimientos sociales y los activistas políticos".

En la misiva el senador añadió que "muchos de los reclusos en cárceles mexicanas fueron arrestados en ocasión de los trágicos hechos de San Salvador Atenco y Oaxaca; fuerzas policiacas y escuadrones paramilitares desataron una durísima represión contra los habitantes de dichas regiones".

Sobre el estado de la democracia en México, manifestó que "es hoy desolador: tiene el más alto número de presos políticos de los últimos decenios, el más alto número de periodistas y trabajadores de la información en América Latina atacados y perseguidos".

Mencionó entonces que es paradójico que México presida la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, "justo en el momento en que es más alta en ese país la violación generalizada de las garantías individuales".

Ante la situación recomendó que durante la visita de Calderón se exprese la grave preocupación del gobierno italiano por la degradación de la democracia en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.