Usted está aquí: domingo 3 de junio de 2007 Política Las corrientes del Presidente, Creel y Cárdenas Jiménez logran mayoría

César Nava, primer lugar en el Consejo Nacional

Las corrientes del Presidente, Creel y Cárdenas Jiménez logran mayoría

GEORGINA SALDIERNA, ENRIQUE MENDEZ

León, Gto., 2 de junio. Las corrientes del presidente Felipe Calderón, Santiago Creel y Alberto Cárdenas Jiménez se aliaron para llevarse la mayoría de los consejeros nacionales panistas -que elegirán al próximo dirigente del blanquiazul- e imponerse al ala de Manuel Espino; según los primeros cálculos de los operadores políticos de esos tres grupos, se llevaron 65 por ciento de los más de 380 espacios en disputa, mientras los espinistas tendrían 35 por ciento.

Los representantes del grupo de Espino reconocieron que sus adversarios lograron llevarse la mayoría, pero no 65 por ciento, sino 60, mientras el restante 40 habría quedado en sus manos.

Con estos resultados concluyó hoy la 20 asamblea nacional ordinaria del PAN, convocada exclusivamente para elegir al nuevo Consejo Nacional, mientras la 15 asamblea extraordinaria inició sus trabajos, pero tuvo que ser suspendida a las seis de la tarde porque se perdió el quórum, debido a que los integrantes de 14 de las 32 delegaciones no regresaron después del receso para comer.

Así, no pudo cumplirse a cabalidad con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que pidió a la dirigencia panista dar certidumbre en sus procedimientos, sobre todo cuando se trata de separar a miembros del partido, disolver comités estatales y nombrar delegados.

Desde que se inició el cónclave fue evidente que los delegados recibieron con antelación línea de por quién votar. Incluso de última hora, en los pasillos y las jardineras del Polifórum de esta ciudad -donde se efectuó la reunión del blanquiazul- se formaron pequeños corrillos en los que se instruía a los asambleístas.

Tanto la emisión del voto como el escrutinio se prolongaron durante toda la tarde, y no fue sino hasta después de las nueve de las noche cuando el secretario general, José Espina, informó los resultados de este segundo ejercicio.

La relación de consejeros del apartado B que obtuvieron el mayor número de sufragios quedó encabezada por César Nava, secretario particular de Calderón. El funcionario se llevó más de 5 mil 400 votos. En segundo lugar quedó José Antonio Gloria Morales, del grupo de Alberto Cárdenas, y en tercero Santiago Creel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.