Usted está aquí: domingo 3 de junio de 2007 Estados Detener robo de menores, clamor en el Edomex

En un año, 10 desaparecidos en norte y oriente: familiares

Detener robo de menores, clamor en el Edomex

Cerca de 300 personas recorren varios kilómetros; demandan intervención de autoridades federales y estatales

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ

Ampliar la imagen Familiares y conocidos de menores desaparecidos marchan por la avenida López Portillo, en Ecatepec, para exigir a las autoridades federales intervenir en la localización de sus seres queridos Familiares y conocidos de menores desaparecidos marchan por la avenida López Portillo, en Ecatepec, para exigir a las autoridades federales intervenir en la localización de sus seres queridos Foto: Mario Antonio Núñez López

Tultepec, Mex., 2 de junio. Familiares de niños desaparecidos marcharon del municipio de Coacalco al fraccionamiento Arcos de Tultepec, para exigir al presidente Felipe Calderón Hinojosa y al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, detener el robo de menores en comunidades del norte y oriente de la entidad.

El contingente formado por cerca de 300 personas fue encabezado por Claudia Rojas Alvarez y Noé Elizarrarás Ríos, padres de la niña Daniela Xóchitl, quien fue raptada el 31 de mayo de 2006 y hasta la fecha se desconoce su paradero.

A lo largo de cuatro kilómetros, los manifestantes exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) resolver los casos de más de diez menores que desaparecieron en el último año en Tultepec, Ecatepec e Ixtapaluca.

Uno de los casos es el de César Castillo Ruiz y Rodrigo Méndez Tinoco, de 11 y 13 años de edad, respectivamente, quienes fueron sustraídos el 26 de junio de 2006 de unas canchas de futbol de la colonia Potrero del Rey, en el municipio de Ecatepec.

Un mes antes, sujetos desconocidos se llevaron a Daniela Xóchitl, de 6 años de edad, cuando jugaba a la puerta de su vivienda en el fraccionamiento Arcos de Tultepec, ubicado en la avenida Acueducto de este municipio.

En un año de investigaciones, 50 personas han sido citadas a declarar por este caso y Alicia Martínez Patiño, nana de Daniela, estuvo arraigada. La búsqueda de la menor se extendió hasta Veracruz, pero hasta la fecha no se tienen indicios de su paradero.

Otro caso es el de Andrea Sánchez Pérez, de 12 años, quien desapareció el 13 de junio del año pasado en Ciudad Azteca, Ecatepec. En tanto, Adriana Benítez Ricardo, vecina de Ixtapaluca, denunció que su hijo Giovanni, de tres años de edad, fue robado en la Zona Rosa del Distrito Federal.

Durante la marcha, los quejosos denunciaron el desinterés de las autoridades judiciales, burlas y reprimendas por no haber cuidado a sus hijos y demandaron el cambio de personal ministerial a cargo de las diligencias que dificulta la realización de las mismas.

La marcha concluyó con una misa y un encuentro, en el que fueron soltados decenas de globos con los nombres de los menores desaparecidos; se repartieron alimentos y agua y se entregaron 50 muñecas con vestimentas oaxaqueñas entre niñas de 6 y 7 años de edad.

A la ceremonia religiosa para orar por el regreso de Daniela Xóchitl acudió Sergio Maldonado Martínez, fiscal para Delitos Especiales de la PGJEM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.