Usted está aquí: domingo 3 de junio de 2007 Estados Destituyen a diputado panista en Colima, tras revocarle amparo

Destituyen a diputado panista en Colima, tras revocarle amparo

VERONICA GONZALEZ CARDENAS

Colima, Col., 2 de junio. El Congreso local destituyó al diputado panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, al acatar una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que fijó en 2006 que si el legislador perdía la protección de la justicia federal contra un auto de formal prisión que le dictó un juez local por difamación, debía ser separado del cargo.

Preciado Rodríguez fue dirigente estatal del PAN, dos veces diputado local plurinominal y diputado federal en la 59 legislatura (2003-2006). En 2003, la Procuraduría de Justicia del estado le dictó auto de formal prisión por presunta difamación contra el entonces secretario de Salud estatal, Christian Torres Ortiz, a quien el panista acusó, sin comprobar, de haber intervenido quirúrgicamente a su perro en el Hospital Regional Universitario, con recursos federales.

Aun así, en junio de 2006 el PAN lo hizo candidato a diputado local plurinominal, acto que validó el Instituto Electoral del Estado y fue impugnado por el PRI ante el Tribunal Electoral local por la supuesta inelegibilidad de Jorge Luis Preciado Rodríguez.

El 10 de junio de 2006, el tribunal local anuló la candidatura del panista pues los magistrados determinaron que seguía vigente el auto de formal prisión en su contra y, por tanto, no reunía los requisitos de elegibilidad requeridos.

El panista, que tenía entonces dos amparos de la justicia federal que dejaban sin efecto el auto de formal prisión, recurrió al TEPJF y éste le permitió ser candidato y tomar posesión del cargo de diputado, hasta que se resolviera en forma definitiva el juicio de amparo.

Este sábado, el Congreso local sesionó para informar que el tercer tribunal colegiado de distrito, con sede en Guadalajara, Jalisco, había revocado el amparo concedido al panista por un juez de distrito y otra para destituirlo del cargo en acatamiento al resolutivo del TEPJF de 2006.

Por la noche se esperaba que el Congreso local realizara una tercera sesión para tomarle protesta al panista Gonzalo Medina Ríos, sustituto de Preciado Rodríguez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.