Usted está aquí: domingo 3 de junio de 2007 Espectáculos Aute llenó de música el Teatro de la Ciudad

Recorrido de dos horas y media por su repertorio

Aute llenó de música el Teatro de la Ciudad

"Ya casi nadie hace el amor, sólo se fornica", afirmó

TANIA MOLINA RAMIREZ

Ampliar la imagen Luis Eduardo Aute ofreció en su concierto casi todas las canciones de su nuevo disco A día de hoy Luis Eduardo Aute ofreció en su concierto casi todas las canciones de su nuevo disco A día de hoy Foto: Roberto García Ortiz

"¡Te queremos, Aute!", se escuchó la voz de un hombre desde el público, durante la parte final del concierto del cantautor español este viernes en un Teatro de la Ciudad con localidades agotadas.

Y sí, aquel hombre parecía expresar el sentir de los ahí presentes, quienes escucharon con atención (y quizá algunos con paciencia) el largo recital (dos horas y media, con tres o cuatro encores) que incluyó gran parte de las baladas del nuevo álbum A día de hoy, que promociona en esta gira latinoamericana, y que arrancó en México.

Al acercarse el final pudieron corear, con enorme emoción, algunos de los temas que han hecho famoso a Luis Eduardo Aute desde hace décadas: Cada vez que me amas, Slowly, Rosas en el mar, Alevosía, Sin tu latido y Las cuatro y diez.

En el "teatro donde di mi primer concierto en este país", el cantautor español estuvo acompañado del guitarrista, director musical y productor Tony Carmona, la guitarrista y corista Cristina Narea, el tecladista Igor Tukalo, el baterista Antonio Calero y el bajista Billy Villegas.

"Es bien sabido que hoy nadie hace el amor. Hoy simplemente se fornica. Pero hay algunos locos que todavía lo hacen, y sé que ellos saben que está ocurriendo un milagro", dijo Aute antes de empezar su muy conocida pieza (escrita hace unos 20 años) Cada vez que me amas. Su frase ilustra cabalmente a este músico.

O, si se quiere, esta frase, de la nueva pieza A día de hoy: "Quiero que sepas que sólo sé quien soy cuando estoy dentro de ti".

Ya que uno escapaba de los palcos asignados a la prensa, en los cuales la música retumbaba, podía apreciar la voz de Aute, que envolvía, abrazaba al público.

Si bien la mayoría de las canciones evocaban el amor y desamor, el erotismo, también estuvo presente la política: tras citar a John Lennon ("you may say I'm a dreamer"; "give peace a chance"), Aute dijo estar de acuerdo con aquellos que proclaman que "otro mundo es posible, porque el mundo de ahora empieza a ser muy imposible". Palabras que presentaron la nueva pieza Imaginación: "Imaginación/ sólo creo en mi/ imaginación", que dejan en el aire, si cree sólo en sí mismo, o en su imaginación, o si son la misma cosa.

También, recordó a Leonard Cohen y su "I have seen the future, brother/ and it is murder", antes de entonar La barbarie (Aleluya #8): "El horror ya es honorable/ y matar una destreza".

El siguiente comentario recibió hasta carcajadas: "Nada existe sin su contrario, hasta Dios tiene su contrario, que es el Papa". Hablaba de contrarios porque presentaba Giraluna, aquella flor disidente que cuando todas sus compañeras agachaban la cabeza al finalizar el día, ella miraba hacia arriba, esperando que ocurriera algo.

De la nueva producción presentó una balada erótica, una atrevida invitación, dedicada a la actriz Sharon Stone, en inglés, "para facilitar que la entienda, con el clarísimo objetivo de que quiera conocer al autor" y que "yo deje libres mis instintos más básicos": "Everytime that I'm in you/ when I'm alone,/ alone with you./ When I'm in you,/ without you".

También del disco recién salido, entonó J'ecris ton nom, en francés, dedicada a los surrealistas, a partir de un poema de Paul Eluard.

Tras despedirse por primera vez, Aute regresó para cantar "una canción que acabo de terminar hoy en el camerino: Rosas en el mar", pieza que en verdad compuso hace casi 40 años, y que estaba incluida en su primer disco Diálogos de Rodrigo y Gimena. Con él corearon los presentes, muchos que ni habían nacido en aquel entonces: "La libertad, la libertad/ derecho de la humanidad. / Es más fácil encontrar/ rosas en el mar".

Le siguieron varios encores, con el público de pie, ovacionando, chiflando. La gente cantó con sentimiento la muy querida pieza Sin tu latido. Al final, no faltó quien secara una lágrima.

La gira, de casi un mes, comenzó en Coatzacoalcos este jueves. Este sábado se presentó en Guadalajara. Estará en Ecuador, Colombia, Argentina y Uruguay.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.