Usted está aquí: domingo 3 de junio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Otra lectura de la escasa concurrencia a ensamble instrumental californiano

La nota de Juan Arturo Brennan respecto a la escasa concurrencia al ensamble instrumental californiano Southwest Chamber Music para ofrecer, en cinco conciertos, la integral de la música de cámara de Carlos Chávez, trajo a mi mente la presentación de Pablo Casals en los 60s en el Teatro Degollado de Guadalajara, asistimos 70 personas, nos dio la oportunidad de charlar con él, ofrecerle disculpas a lo que, palabras más palabras menos nos respondió: "...esto no puede desanimar a un artista a quien en 1936 lo sorprendió la Guerra Civil Española, a petición del Ministro de Cultura suspendió la serie de conciertos programada. A contracorriente presenté mi último concierto con la Novena Sinfonía de Beethoven y me alejé de todo país que simpatizaba con el franquismo".

Ante esto creció mi admiración por el músico, el humanista y revolucionario. En 1960 en Acapulco, en una gira por la paz, estrenó su célebre Pessebre, iniciando ahí el comienzo de las misiones de paz del maestro Casals. ¿No estamos acaso en una guerra disfrazada de neoliberalismo contra el pueblo, que ese desaire al maestro Chávez y al ensamble Southwest Chamber Music marca un momento en el que los valores universales chocan frontalmente ante la embestida del rinoceronte salvaje? Estoy segura de que otro Chávez hubiera incluido entre las primeras programaciones de la nueva televisora alguno de los cinco conciertos de la Sala Nezahualcóyotl.

Yolanda Robles


Respuesta a carta de la SRE

Como responsable por la publicación del desplegado "¡Impidamos el retiro de México de la ONUDI!" (La Jornada, 1/6/07) reacciono ante las aclaraciones remitidas por el director general de Comunicación Social de la SRE, Víctor Avilés, publicadas en El Correo Ilustrado del sábado 2 de junio.

Afirma el funcionario que "la aseveración que se atribuye a la titular, en el primer párrafo del citado desplegado, es absolutamente falsa". Las cuatro citas de las repuestas de la secretaria en la conferencia de prensa de 28 de mayo, transcritas en ese párrafo, se tomaron de las fuentes que se mencionan de manera genérica en el mismo desplegado. Específicamente: la primera procede de la nota alusiva a la conferencia publicada por La Jornada el 29 de mayo; las restantes tres, de la nota sobre el mismo asunto publicada en Reforma de la misma fecha. No tengo registro de que el director general haya hecho notar oportunamente a esos diarios haber incurrido en la "falsedad" que atribuye al desplegado.

Fue necesario acudir a la prensa porque la SRE no dio a conocer, en su página web (www.sre.gob.mx), la versión verbatim de las respuestas de la secretaria en la conferencia de prensa, limitándose a ofrecer el texto del exordio. Cabe preguntar, entonces, de qué fuente de acceso público proceden las aseveraciones que él mismo atribuye a la secretaria. Doy más fe a las versiones que al día siguiente difundieron los diarios que las que días después cita el director general.

Los siguientes seis párrafos de la aclaración del funcionario son una fina muestra de ficción burocrática, una forma literaria de la que acaba de publicarse una obra magna, titulada Plan Nacional de Desarrollo. Sin comentarios.

Jorge Eduardo Navarrete,

Embajador Eminente (retirado), Servicio Exterior Mexicano


México no debe ser esquirol del imperio, señala

Una vez más Estados Unidos quiere someter a México a las prioridades de su estrategia de seguridad nacional. La visita de George Bush parece haber dejado una secuela de renovadas presiones intervencionistas, que van desde la insistencia en la inserción de México dentro de un esquema de seguridad para América del Norte hasta la presencia de la DEA en el combate al crimen organizado dentro del territorio mexicano, o la vigilancia de nuestros puertos por la Armada estadunidense. A Washington le interesa no solamente un México sometido a sus dictados en materia de seguridad, sino a su visión geopolítica continental, que congregue en torno suyo el contrapeso latinoamericano a los gobiernos satanizados por Estados Unidos: Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador... sobre todo Hugo Chávez, con su incesante protagonismo. Independientemente de lo que como mexicanos pensemos acerca de algunos excesos de Chávez, la política exterior de México debe retomar el cauce de los principios: la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, el espíritu latinoamericanista, bolivariano, juarista. Por ello es importante que una de las prioridades expresas de Felipe Calderón sea al restablecimiento de las buenas relaciones y la cooperación, en el amplio abanico bolivariano, con Cuba y Venezuela; el acercamiento a Bolivia y el trabajo respetuoso y de largo alcance con todos ellos y, por supuesto, Ecuador y los grandes del cono sur: Brasil, Argentina, Chile. México no puede ser esquirol del imperio, como tampoco incondicional imitador de sistemas, regímenes o vías político-sociales. Debe ser presencia activa y dinámica en un vasto frente progresista latinoamericano, plural y respetuoso de las diferencias, seguro de que es más lo que nos une que lo que nos separa, como lo supieron Bolívar y Juárez.

Alberto Santamaría Rodríguez


Exigen la abrogación de la Ley del ISSSTE

Los abajo firmantes, integrantes de la comunidad académica y de apoyo a la educación del centro de actualización del magisterio en el DF, nos pronunciamos por el rechazo total a la nueva Ley del ISSSTE. Sabemos que esta imposición obedece a la política de privatización del sistema de pensiones que exige el Banco Mundial a los gobiernos neoliberales. Exigimos que el Estado asuma su responsabilidad para garantizar los beneficios conquistados por y para los trabajadores en materia de seguridad social, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 123 de la Constitución.

Nos pronunciamos por que se fortalezcan las finanzas del instituto y se generen empleos para un mayor número de trabajadores que permitan elevar la proporción de activos en relación a las jubilaciones y pensiones. Exigimos la abrogación de esta lesiva ley y que se garantice el carácter intergeneracional y solidario del sistema de pensiones y jubilaciones.

Sergio Alquicira, Benjamín Infante, Olivia Chain, Lucio Javier Jurado, Francisco Rendón, Baldomina Betanzo, Inocencio Valenzo y 88 firmas más


Acerca de la inversión de Chrysler en Coahuila

En la nota de Roberto Garduño sobre el anuncio de la inversión de 571 millones de dólares de Chrysler, se menciona que es para "la edificación de una planta armadora de vehículos en Saltillo, Coahuila". Lo cual es equivocado, se trata de una planta de motores; en la misma nota se señala lo siguiente: "El Ejecutivo federal refirió que en la planta a construir se armarán motores revolucionarios por su eficiencia energética; máquinas de seis cilindros, que podrán trabajar en condiciones normales en una ciudad hasta con tres". Por otra parte, lo importante es estar conscientes que si se requieren 571 millones de dólares para generar sólo 500 empleos, o sea que se requiere invertir un millón 142 mil dólares por empleo. Las inversiones de la industria automotriz nunca abatirán el desempleo.

Alberto Velázquez Garnica


Invitación

Invitación a Jornada informativa

Sobre la procedencia jurídica y ampliación de amparos contra José Luis Soberanes, presidente de la CNDH y su responsabilidad respecto de la nueva ley del ISSSTE. Procedimiento ciudadano nacional para solicitar la abrogación de la nueva ley del ISSSTE. Vive la Constitución programa de televisión por Internet www.votoporvoto.org.mx, que se transmite los martes y jueves a las 14 horas Con invitados especiales: José T. Cardoza, Eduardo Miranda, Morena Benites, Antonio Villegas y miembros del gobierno legítimo.

En el Hemiciclo a Juárez, Alameda, el 4 de junio, para mayores informes llamar a: 044 55 36-64-61-31, 5532312736, Oscar Cruz, Patricia García

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.