Usted está aquí: sábado 2 de junio de 2007 Política "Cuestión propagandística", las mantas alusivas a Los Zetas: PGR

No existen informes que demuestren la presencia de este grupo en la ciudad, señala

"Cuestión propagandística", las mantas alusivas a Los Zetas: PGR

Rechaza Medina Mora que los artefactos encontrados en el Metro sean granadas

JUAN BALBOA, ANGEL BOLAÑOS, GUSTAVO CASTILLO

La colocación de dos mantas en distintos puntos del Distrito Federal en las que se da la bienvenida a integrantes de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, fueron consideradas por la Procuraduría General de la República (PGR) sólo "una cuestión propagandística", ya que informes del gobierno federal aseguran que no se ha detectado la presencia de este grupo ni en la ciudad de México ni en Guadalajara.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Eduardo Medina Mora, también negó que los "artefactos explosivos" localizados en estaciones del Metro fueran granadas de fragmentación, como dio a conocer el Gobierno del Distrito Federal, y dijo que se encontraron cartuchos.

"Hay que ver esto en el contexto de una acción de propaganda, en la que es prematuro hacer una conclusión definitiva", dijo Medina Mora, e informó que la PGR ya inició una averiguación previa para investigar estos hechos.

La mañana de este viernes aparecieron dos mantas, una de ellas en calzada de Tlalpan y Municipio Libre, y la otra sobre un puente peatonal que se localiza frente a Tv Azteca, en las que se podía leer: "Bienvenidos Los Zetas... ahora vamos por ustedes y sus familias."

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó que una patrulla detectó, alrededor de las 7:40 horas, la manta que hacía referencia al grupo de sicarios del cártel del Golfo, el cual fue dirigido hasta principios de este año por Osiel Cárdenas Guillén, quien está preso en Estados Unidos.

Según la policía capitalina, los patrulleros retiraron de inmediato la manta y la trasladaron a la base de Fuerza de Tarea en Tláhuac.

Asimismo, la dependencia capitalina indicó que al revisar los videos de las cámaras de circuito cerrado identificaron a las personas -se presume que fueron dos- que desplegaron la manta en Periférico sur.

El titular de la SSP-DF, Joel Ortega, señaló que dos jóvenes fueron detenidos como presuntos responsables de la colocación de la manta frente a las instalaciones de Tv Azteca, ya que llevaban consigo dos mantas más, pero que en ella su contenido no tenía nada que ver con Los Zetas.

Una segunda manta se descubrió en el puente de Municipio Libre y Tlalpan, en la colonia Portales, con la siguiente leyenda: "Atención a todos Los Zetas salgan de Guadalajara ya me cansé de aventarlos al sulfúrico, al que siga agarrando lo voy a seguir aventando con todo y familia". La firmaba un "cmte Nico, ex cmte de Guadalajara, nuevo jefe de la plaza".

Por la tarde Joel Ortega aseguró que personal de la dependencia capitalina localizó tres granadas de fragmentación en las estaciones del Metro Miguel Angel de Quevedo y Copilco, las dos de la línea tres del Sistema de Transporte Colectivo, también con mensaje para Los Zetas.

Sin embargo, en conferencia de prensa realizada después de las seis de la tarde, el titular de la PGR aseguró que no fueron granadas sino cartuchos que por sí solos no podrían accionarse.

Durante el encuentro con reporteros, Medina Mora refirió que de acuerdo con la información del gobierno federal, y en específico la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), no se tienen registros de que el grupo tenga presencia en Guadalajara y el Distrito Federal.

De acuerdo con información obtenida de fuentes del gobierno federal, la persona detenida como presunta responsable de la colocación de la manta localizada frente a las instalaciones de la televisora del Ajusco, fue identificado como supuesto estudiante de licenciatura de la UNAM.

Pero el titular de la PGR refirió que hasta el momento el Ministerio Público no contaba con elementos de prueba que lo vincularan con la colocación de las mantas.

Por otra parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que carece de datos que permitan confirmar la presencia del grupo de sicarios autodenominado Los Zetas en la ciudad de México.

Lo anterior, tras confirmar que se detuvo a personas presuntamente vinculadas con la colocación de mantas alusivas a la organización criminal en la capital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.