Usted está aquí: sábado 2 de junio de 2007 Mundo Acusa Chávez al Senado brasileño de subordinación ante el Congreso de EU

Defiende el presidente de Brasil a los legisladores y llama a su embajador en Caracas

Acusa Chávez al Senado brasileño de subordinación ante el Congreso de EU

La polémica, por la petición de senadores en Brasilia de devolver concesión a la televisora RCTV

El mandatario venezolano debe ocuparse de su país, yo del mío y Bush de Estados Unidos: Lula

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Un sacerdote pasa a través de un pelotón de la policía, ayer durante protestas contra Chávez en Caracas Un sacerdote pasa a través de un pelotón de la policía, ayer durante protestas contra Chávez en Caracas Foto: Ap

Caracas, 1º de junio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lamentó que "el Congreso brasileño aparece ahora subordinado al Congreso de Washington" y lo instó a "preocuparse de los problemas de Brasil", al rechazar un llamado del Senado de ese país en favor de que devuelva la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), que salió del aire el domingo pasado.

En contraposición, los senadores brasileños reaccionaron airadamente ante las críticas que les hizo el mandatario venezolano.

A su vez, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, salió en defensa del Congreso ante las críticas de Chávez y pidió que la cancillería convoque al embajador de Venezuela a dar explicaciones, después de decir que "Chávez se ocupa de Venezuela y yo de Brasil".

"En el Congreso de Brasil dominan los movimientos y los partidos de la derecha, que están tratando que Venezuela no entre en el Mercosur. (El jueves) veíamos una declaración para que se le devuelva la concesión a este canal", subrayó Chávez, quien acusó a los congresistas brasileños de repetir como "loros" los mandatos de Washington y alabó la posición al respecto Lula.

El martes pasado, Lula se negó a opinar en el Parlamento sobre la situación de RCTV, al alegar que "es un problema de la legislación venezolana, un problema del gobierno venezolano".

Pero ahora, ante las críticas de Chávez, dijo que el mandatario venezolano debe ocuparse de su país, él mismo de Brasil y George W. Bush "tiene que ocuparse de Estados Unidos".

Chávez criticó al Congreso brasileño porque "le hace un flaco favor a la causa sudamericana", después de cuatro días de protestas estudiantiles por el fin de emisión de RCTV y que el miércoles el Senado brasileño aprobó un llamado a Caracas para que restituya la licencia de la televisora.

"A esos representantes de la derecha brasileña yo les digo que es más fácil, mucho más fácil, que el imperio portugués vuelva a instalarse en Brasilia a que el gobierno de Venezuela le devuelva la concesión a la oligarquía venezolana", destacó Chávez durante la firma de convenios de cooperación con Vietnam.

El líder de la Cámara baja en Brasil, Arlindo Chinaglia, del Partido de los Trabajadores (PT), dijo que Chávez "hizo un juicio que no le cabe, se equivocó gravemente al atribuir al Congreso una subordinación que no existe, a ningún poder, y principalmente a ningún poder extranjero. Esa fue su mayor falta de respeto".

El presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, denunció que "un jefe de Estado que no sabe convivir con una manifestación democrática y en defensa de la democracia, como fue la del Senado brasileño -al pedir la extensión de la concesión para RCTV- es porque probablemente esté caminando en dirección contraria a la democracia".

Calheiros es del Partido de Movimiento Democrático (centro), el principal aliado de Lula en su gobierno del PT.

El pedido para que Chávez reconsidere la concesión de RCTV no es "agresivo u ofensivo", es "un llamado al presidente de un país vecino con el objetivo de mostrar la importancia de mantener la libertad de prensa del continente", afirmó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el conservador opositor Heráclito Fortes.

Aunque Lula reiteró hoy que no opinaría sobre la cuestión de RCTV, ahora "el presidente determinó que el Ministerio de Relaciones Exteriores convoque al embajador de Venezuela en Brasil -Julio García Montoya- para las indispensables aclaraciones", dice una nota oficial de la cancillería.

"Lula reafirmó su total apoyo a las instituciones brasileñas y expresó su repudio a las manifestaciones que pongan en cuestión la independencia, la dignidad y los principios democráticos que orientan a esas instituciones", señaló el comunicado.

La orden de Lula fue enviada desde Londres, donde este viernes hizo escala antes de partir a India en viaje oficial.

De acuerdo con una encuesta difundida este día, la popularidad del presidente Chávez cayó 10 puntos desde la última medición al pasar de 49 a 39 por ciento, tras su decisión de no renovar la concesión de RCTV.

Según la firma Hinterlaces, de cada 10 votantes del presidente en los comicios del 3 de diciembre, 2.5 "están arrepentidos".

Continúan las protestas

En Caracas, miles de estudiantes universitarios marcharon a la sede de la Conferencia Episcopal, donde se reunieron con dos diputados, luego que la policía impidió que se trasladaran a la Asamblea Nacional donde entregarían un documento, ya que las autoridades no autorizaron la marcha.

Los diputados Ismael García y Ricardo Gutiérrez, del partido Podemos -socialdemócrata que apoya críticamente al gobierno del presidente Hugo Chávez-, fueron hasta la Conferencia Episcopal para recibir el documento de los estudiantes y presentarlo luego ante la Asamblea Nacional.

Los estudiantes esperan realizar su manifestación el martes y anunciaron que esta vez el permiso será solicitado por el rector de la Universidad Central, Antonio París, en tanto que artistas y reporteros también salieron a las calles a protestar y se apostaron cerca de la sede de la Organización de Estados Americanos.

Mientras, se reportó que nueve policías resultaron heridos de bala, uno de gravedad en la ciudad de Mérida, en el hecho más grave ocurrido hasta el momento en estas protestas.

Asimismo, se conoció que varios jóvenes y adultos resultaron lesionados por perdigones, usados por las fuerzas policiales.

Mientras, España y Estados Unidos solicitaron a Venezuela, aunque en tonos distintos, que garantice la libertad de expresión y permita de nuevo las transmisiones de RCTV, en un encuentro que sostuvieron el canciller español, Miguel Angel Moratinos, y la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice.

Rice afirmó que la decisión era antidemocrática y aislaba a Venezuela, en una región en donde "la mayoría de los países son libres y democráticos".

A su vez, Moratinos dijo que Madrid y Washington trabajarían juntos para promover la democracia y la libertad de expresión en Venezuela y Cuba.

El gobierno español dijo estar "preocupado" por el caso venezolano y que hizo "gestiones" para impedir la salida del aire de RCTV, mientras que un funcionario estadunidense indicó que Rice otros líderes regionales tienen previsto criticar la medida durante la reunión de la OEA de la próxima semana en Panamá.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.