Usted está aquí: sábado 2 de junio de 2007 Espectáculos Adelantado pone fin a la sequía musical de Jarabe de Palo

En noviembre, la banda vendrá a México: Pau Donés

Adelantado pone fin a la sequía musical de Jarabe de Palo

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Jarabe de Palo inició una gira de conciertos en España que se extenderá al resto de Europa para concluir a finales de junio Jarabe de Palo inició una gira de conciertos en España que se extenderá al resto de Europa para concluir a finales de junio

Después de una sequía discográfica de tres años, el grupo español Jarabe de Palo lanzó un nuevo disco (sexto de su trayectoria), titulado Adelantado, que cuenta con la colaboración de La Mari, del grupo Chambao; de Carlos Tarque, de M Clan; de Nico Fabi, y de La Shica (quien rapea), entre otros. En entrevista telefónica desde Madrid, el líder y vocalista del conjunto, Pau Donés, expresó que en las canciones de la producción buscó dar "un mensaje concreto y que musicalmente sonará a estudio, pero fresco, con temas en el camino del mestizaje musical.

Participan el baterista español Pedro Andrea, la bajista cubana Carmen Niño y el percusionista argentino Daniel Giola, como banda base. Se añaden las guitarras de Charlie Cepeda (guitarrista y productor de Kiko Veneno y de Las Niñas), los teclados del ya habitual en la carrera de Jarabe de Palo, Toni Saigi (Chupi), y de otros colaboradores, como Diego Cortés, en la guitarra flamenca, y Yumitus, en el piano.

El 15 de mayo, Jarabe de Palo inició una gira por Europa, que se extenderá hasta finales de junio. "A fines de octubre o comienzos de noviembre iremos seguramente a tocar a México."

-¿Cómo está en este momento la escena del rock en España?

-Hay de todo. Hay mediocridad, pero también cosas buenas. Es un momento de cierto movimiento en el mundo de la música y eso provoca que por un lado sea difícil seguir el camino de las discográficas para entrar al mercado, si se es un grupo desconocido, pero eso agudiza la creatividad. Sobre todo en el sur de España están ocurriendo cosas muy interesantes.

-En la industria de México predomina el cover, ¿cómo está España al respecto?

-Las discográficas no pueden dar salida a grupos nuevos y tienen que tirar de repertorios. No hay dinero. Aunque tú cuelgues tus discos en Internet, esos discos hay que pagarlos. Hay un tío que te alquila el estudio y unos músicos que comen de eso, y hay que pagarlo.

-¿Qué opina de los músicos surgidos de los reality shows?

-Es un camino que es respetable; lo que no es respetable es que te quieran vender que los artistas se hacen en seis meses.

-¿Qué opina de que un músico pague, que dé payola para que se programen sus composiciones?

-Eso va a ocurrir cada vez menos. Cada vez hay menos dinero en las discográficas y menos, por tanto, para la payola.

-¿El medio se está volviendo más exigente?

-No, el medio se está volviendo más mediocre. Hablo de España. Somos más importantes los artistas que las canciones.

-¿Cómo está España en lo político? Acaba de triunfar la derecha en Francia.

-Espero que no triunfe en España. Yo no sé que tan derechoza sea la derecha en Francia, pero en España sí lo es.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.