Usted está aquí: sábado 2 de junio de 2007 Espectáculos No uso moldes en el cine, dice Alain Resnais

No uso moldes en el cine, dice Alain Resnais

Dpa

París, 1° de junio. En las películas del director francés Alain Resnais no hay un patrón único: hizo ciencia ficción, documentales sobre los pintores Van Gogh y Gauguin y comedias como Smoking/No Smoking. Incluso estaría encantado de rodar una película muda, si le presentaran un guión adecuado.

"Siempre tengo que experimentar. Me interesa saber si se puede mostrar esto o lo otro en el cine. No tengo un patrón, siempre busco algo nuevo", afirma este maestro que este domingo 3 de junio cumple 85 años.

Por su más reciente film, Coeurs, obtuvo en 2006 el León de Plata a la mejor dirección en Venecia. Resnais, uno de los directores franceses vivos más importantes de Francia, es fiel a esta pasión por la experimentación desde hace 50 años. Es por ello que el mundo del cine lo califica como un "artista de la magia lleno de trucos" o como un "artesano que juega con el cine".

En su película de ciencia ficción Je t'aime, je t'aime, sorprendió al público con una mezcla de niveles de tiempo y realidad, mientras que en Providence, de 1977, confrontó a los espectadores con las ansias y fantasías de un escritor enfermo.

Sin embargo, Resnais rechaza su fama como cineasta intelectual y se ve sólo como instigador, iniciador, "montador" o simplemente "artesano".

Aunque el mundo de la crítica lo encasilla en la nouvelle vague de los años 60 y 70, el director toma distancia. "Nunca pertenecí a ese movimiento. Nuestra generación era mayor que la más joven de Truffaut, Rivette, Rohmer. Yo era un marginado. Pero tengo que agradecer a Claude Chabrol el haber podido rodar largometrajes después de mis cortos."

Resnais casi nació como cineasta. Con 13 años ya rodó su primera película en 8 milímetros, entre 1946 y 1947 pasó a los 16 milímetros y se concentró en documentales.

En la ficción, debutó con Hiroshima, mon amour, con guión de Marguerite Duras. La película, sobre el sufrimiento tras el lanzamiento de la bomba atómica, se ha convertido en un film de culto, al igual que El año pasado en Marienbad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.