Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Firma la ASSA el aumento de cero por ciento con Aeroméxico

Es una buena señal para inversionistas, aseguran

Firma la ASSA el aumento de cero por ciento con Aeroméxico

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la empresa Aeroméxico firmaron ayer al medio día un acuerdo por el cual aceptaron "cero" por ciento de incremento salarial, así como un convenio para elevar la productividad de la aerolínea.

Con este convenio firmado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) quedo conjurado el emplazamiento a huelga que vencía el 30 de mayo, en el que los sobrecargos demandaban un incremento de 4 por ciento directo al salario.

En el acto, la dirigencia sindical y la empresa señalaron que es el segundo año consecutivo en el que los trabajadores renuncian a su aumento en aras de apoyar a la empresa, por lo que destacaron que se trata de un "acuerdo histórico" que "envía señales positivas a los mercados y a los inversionistas" y permite hacer más atractiva a esta aerolínea de cara a su próxima venta.

Ante el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, que atestiguó la firma de este convenio, el secretario general de ASSA, Francisco Villarreal, planteó que el acuerdo significa un sacrificio salarial, pero que a cambio se tendrá un convenio de productividad.

Precisó que en asamblea los trabajadores determinaron no irse a la huelga, luego de una sesión que duró más de cuatro horas y en la cual, de 180 delegados, 147 se pronunciaron en contra de colocar las banderas rojinegras a la empresa.

El dirigente expuso que se debe dar un reconocimiento a los trabajadores, ya que antepusieron su apoyo a la aerolínea por la difícil situación financiera y económica que presenta y decidieron de última hora aceptar que no hubiera aumento.

La ASSA busca ante todo la conservación de los empleos, dijo, y añadió que se estima que esta determinación permitirá a Aeroméxico un ahorro cercano a 10 millones de dólares en el presente año, sobre los cuales hay el compromiso de que se invertirán para dar viabilidad financiera y operativa a la aerolínea, la cual se ha visto afectada sobre todo por la competencia que le ha significado la llegada de empresas que ofrecen el servicio a bajo costo.

A su vez, Andrés Conesa, presidente del consejo de administración de Aeroméxico, adelantó que esta semana Nacional Financiera buscará a los bancos que fungirán como agentes colocadores de las acciones de la empresa en el mercado en septiembre. Sin embargo, de aquí a esa fecha puede llegar un inversionista interesado en adquirir la aerolínea, la cual tiene un valor aproximado de entre 200 y 210 millones de dólares, y la venta se podría contratar de inmediato.

Por ello es sumamente importante la determinación que tomaron los trabajadores, para enviar una señal positiva a los inversionistas y esto coloca a Aeroméxico en una mejor posición de venta, según dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.