Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Sociedad y Justicia En 2 semanas, el dictamen final sobre la explosión en la mina Pasta de Conchos

El informe preliminar indica que había acumulación de gas metano y polvo de carbón

En 2 semanas, el dictamen final sobre la explosión en la mina Pasta de Conchos

A finales de julio se sabrá si es factible rescatar los cuerpos del yacimiento

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, adelantó ayer que en dos semanas más la dependencia tendrá en sus manos el dictamen final sobre las causas que provocaron la explosión en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, el cual es elaborado por el Servicio Geológico Mexicano.

En breve entrevista informó que con base en este dictamen se podrá conocer qué fue lo que provocó el accidente, y también empezar a hacer el deslinde de responsabilidades.

Planteó que ya está próxima la entrega del informe preliminar, en el cual "consta que había acumulación de gas metano y polvo de carbón, con una temperatura muy alta, lo que propició las condiciones para la explosión".

Planteó que la dependencia, además, está a la espera de un estudio que realiza el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, respecto de si todavía es posible llevar a cabo el rescate de los cuerpos o se tiene que abandonar la búsqueda.

Dicho informe será entregado a finales de julio y permitirá conocer si efectivamente se pueden continuar los trabajos para rescatar los cuerpos de los mineros fallecidos o si, como aseguró la empresa semanas atrás, esto ya no es posible y es necesario cerrar definitivamente la mina.

Esto es porque Industrial Minera México, propietaria de la mina de Pasta de Conchos, ordenó realizar sus propios dictámenes y para ello contrató a otra empresa, la cual determinó que ya no había la posibilidad de continuar con el rescate de los muertos, e inclusive de manera unilateral ordenó la suspensión de estos trabajos; sin embargo, para el gobierno federal esto no es suficiente, por lo que se buscó a los expertos en la materia para que dieran un informe imparcial, según comentó el secretario.

En su opinión es imprescindible contar con un informe no pagado por la empresa para evitar más suspicacias sobre el tema, por lo que es sumamente positivo que en dos semanas más "se entregue el dictamen definitivo sobre las posibles causas, o por lo menos las condiciones, en las que se dio la explosión y saber qué ocurrió".

Cabe referir que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que emitirá el dictamen oficial sobre las condiciones de seguridad y salud que prevalecen en Pasta de Conchos, para decidir sobre la eventual continuación de los trabajos de rescate, está integrado por 17 personas de 14 instituciones de alto prestigio académico del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Academia Nacional de Ciencias y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.