Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Planean cambios para financiar los servicios del IMSS

Planean cambios para financiar los servicios del IMSS

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El próximo informe sobre la situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se difundirá a finales de junio, presentará una serie de propuestas para mejorar el financiamiento de los servicios médicos de los pensionados, informó el director del organismo, Juan Molinar Horcasitas. Este es uno de los principales rubros que, según ha señalado el propio IMSS, impactan en las finanzas institucionales, debido a que los ingresos económicos son insuficientes para cubrir los gastos de la atención clínica que se proporciona a los pensionados. A esto se suma la erogación que el instituto realiza para cumplir las obligaciones del régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) de sus trabajadores.

Al finalizar su participación en un foro, Molinar Horcasitas también informó que el Seguro Social incursionará en esquemas de financiamiento público-privado para la construcción de clínicas y hospitales, como ya lo hace la Secretaría de Salud (Ssa).

Comentó que actualmente se realiza una revisión de los diferentes esquemas de construcción de hospitales, los cuales consisten en sistemas de arrendamiento que permiten a los prestadores del servicio, construir y operar, o construir y arrendar. Bajo estos esquemas, indicó, "no es necesario el desembolso muy fuerte de recursos a corto plazo, sino que se proyectan a lo largo del tiempo".

También se refirió a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), las que, dijo, "han dado resultados". Lo que todavía falta por hacer es que se generen mejores rendimientos de los ahorros de los trabajadores "para que tengan pensiones más sustanciosas al final de su vida laboral".

Respecto a los servicios médicos que se proporcionan a los pensionados, el funcionario planteó que sobre este tema propondrá algunas propuestas. Aunque no quiso dar más detalles, mencionó que tienen que ver con la forma de financiar los gastos derivados de este rubro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.