Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Descarta la SEP ingobernabilidad por el tema del financiamiento a universidades

Instalará mesa de análisis para revisar el modelo de distribución de los recursos

Descarta la SEP ingobernabilidad por el tema del financiamiento a universidades

Vázquez Mota detalló los seis objetivos que incluye el PND en materia de enseñanza

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, anunció que se aplicará una encuesta para conocer el grado de satisfacción de los estudiantes con su escuela. La acompaña Rafael López Castañares, secretario general de la ANUIES Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, anunció que se aplicará una encuesta para conocer el grado de satisfacción de los estudiantes con su escuela. La acompaña Rafael López Castañares, secretario general de la ANUIES Foto: Carlos Ramos Mamahua

La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, delineó los seis objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en enseñanza, entre ellos elevar la calidad, reducir desigualdades de instrucción en las entidades y ampliar la cobertura. También anunció que se realizará la primera encuesta nacional que se aplicará a estudiantes desde primaria hasta posgrado, para conocer su opinión sobre la enseñanza, sus maestros y su escuela.

Por otro lado, la funcionaria rechazó que exista un riesgo de ingobernabilidad en los estados por el tema del financiamiento a las instituciones de educación superior y dio a conocer que en breve se instalará una mesa de análisis con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y otros actores político, como el sindicato magisterial y las universidades para revisar el modelo de distribución de los recursos.

En el contexto del foro de consulta La educación superior tecnológica en México, análisis y perspectivas, la funcionaria insistió en que en el PND presentado ayer por el Ejecutivo, la educación es una prioridad de la agenda nacional.

Así, esbozó los seis objetivos estratégicos que marcarán la política de esta administración: elevar la calidad, reducir las desigualdades educativas regionales, impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías, promover la educación integral, fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema de enseñanza media superior y ampliar la cobertura.

Para poner en marcha este plan, expresó que las estrategias consisten en crear nuevas instituciones de educación superior, flexibilizar los planes de estudio, fortalecer los programas de becas, extender las prácticas de evaluación y acreditación, consolidar el desempeño del personal académico y articular la oferta educativa a la demanda laboral. Indicó que por primera vez la SEP firmó un convenio con el Consejo Coordinador Empresarial para abrir espacios de empleo.

"Que el sector productivo mexicano nos diga qué necesita, qué le está haciendo falta; de eso modo nosotros podremos adaptar la oferta educativa no solamente para este momento sino también para un futuro de largo alcance".

Anunció que a finales de este año se aplicará la primera encuesta nacional que tiene como finalidad preguntar a los alumnos de todos los niveles si les satisface su escuela, si la currícula es adecuada, cuál es la interlocución con sus maestros, qué opinión tienen de sus escuelas, de sus instalaciones y de la infraestructura.

Indicó que los resultados de este sondeo será un punto de partida para tomar "decisiones estratégicas". Insistió en que no se trata de "evaluar al profesor nada más", sino de saber qué viven los niños y los jóvenes en el aula.

Por otro lado, se refirió a la elaboración de un nuevo libro de texto dedicado a la ciencia, cuya supervisión está a cargo de Mario Molina, Premio Nobel de Química.

Recordó el programa de ciencia que la SEP realiza en primaria, y en el cual participa el reconocido científico.

Más tarde, en entrevista, dijo que ha hablado con varios gobernadores, entre ellos Humberto Moreira -el mandatario de Coahuila que en el congreso del sindicato magisterial en días pasados se lanzó contra la SEP- sobre la necesidad de revisar el modelo de financiamiento. Dijo que "no estamos en ese riesgo real (de ingobernabilidad a causa de esta problemática), pero tenemos que reconocer que en los espacios de educación superior hay retos muy importantes".

Por su parte, el subsecretario Rodolfo Tuirán destacó que la tarea inmediata será abrir espacios en institutos, universidades politécnicas y tecnológicas para "acomodar a una parte de los más de 80 mil estudiantes adicionales que cada año ingresarán" durante esta administración a la educación superior. Recordó que en el presente año se destinarán cerca de 145 mil becas a alumnos matriculados en estas instituciones.

Después se dio paso a la firma de un convenio con organizaciones de colegios particulares. En ese acto Vázquez Mota habló de la necesidad de explorar nuevas iniciativas para fortalecer los sistemas educativos público y privado.

José Manuel Velasco, de la Confederación de Escuelas Particulares, dijo que seguirán participando activamente en la educación porque así se vive la democracia y la enseñanza privada es una muestra de la "participación ciudadana" en el país, según consideró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.