Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Política Anuncia la CIDH visita al país por ataques contra periodistas

El organismo exigirá al gobierno acciones inmediatas

Anuncia la CIDH visita al país por ataques contra periodistas

EMIR OLIVARES ALONSO

La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró que de no investigar y sancionar los asesinatos y demás agresiones contra periodistas, el Estado mexicano fomentará la impunidad. El problema continuará si los agresores no reciben castigo, señaló.

Además destacó que México es el país en el que más asesinatos de comunicadores se cometieron en 2006 (nueve), cifra que lo coloca por encima de Colombia.

"Cuando se mata a un periodista no sólo se calla una voz, sino que se logra un efecto amedrentador contra los otros trabajadores de la comunicación y contra la sociedad misma, a la que se le envía un mensaje muy lesivo, con lo cual los ciudadanos podrían hasta resistirse para ejercer la crítica, que es indispensable para el Estado", señaló Alejandra Gonza, integrante de dicha relatoría de la CIDH.

Luego de su participación en el seminario internacional El derecho a defender los derechos humanos y la libertad de expresión, la funcionaria aseguró en entrevista que las autoridades mexicanas están obligadas no sólo a garantizar la seguridad de los comunicadores y sancionar e investigar los crímenes en su contra, sino a hacer público el problema ante la opinión pública.

Subrayó que el relator sobre Libertad de Expresión del organismo, Ignacio Alvarez, está preocupado por la situación de las agresiones, violencia, persecución y hostigamiento que padecen los periodistas mexicanos, por lo que en breve realizará una visita al país para analizar el caso, allegarse información y exigir acciones del gobierno mexicano.

Según datos de la CIDH, en 2006 se presentaron nueve asesinatos de periodistas en México, la mayoría relacionados con el crimen organizado, mismos que siguen impunes. En tanto, en lo que va del sexenio de Felipe Calderón el organismo internacional tiene conocimiento de dos comunicadores ultimados y la desaparición de dos más.

Sobre los casos de 2007, el relator "ha solicitado al gobierno mexicano que se investigue y sancione a los responsables; se ha hecho notar la importancia de la libertad de expresión y que el asesinato se utilice como forma de censura.

"Esto va acompañado de una preocupación mayor de la relatoría, relacionada con el conjunto de asesinatos cometidos en 2006, que convirtió a México en el país con mayor cantidad de víctimas en el continente, lejos de Colombia, que tiene tres", subrayó la funcionaria. Por ello, destacó que dicha relatoría trabaja en un informe sobre la impunidad de esos crímenes.

Señaló que los reporteros mexicanos desconocen el sistema de defensa de la CIDH, razón por la cual no acuden ante esta instancia internacional cuando sus derechos son vulnerados.

Barbarie y vergüenza

Por su parte, Iñaki García, vocero de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos, advirtió que en materia de garantías fundamentales, a escala mundial no existe un retroceso, sino una "barbarie" que pasa por encima de todo, incluidos los defensores de esas garantías y los periodistas.

Si atendemos a las posturas de que "Guantánamo se ha construido pensando en el argumento de la libertad y de que el trato que se da a los migrantes en todo el mundo es una nueva forma de esclavitud, no es que sea un retroceso, sino una vergüenza", señaló.

Manifestó que las agresiones contra defensores y periodistas "es sólo la punta del iceberg", debido a que en ambas profesiones se goza de cierta protección, a diferencia de "la gente común" que no tiene de esas prerrogativas y ve vulnerados de manera constante sus garantías.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.