Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Entre duques y condes

Melate, sin ganador: sube a $501 millones

Buitres en Infonavit

Cobros de luz en la Condesa

Ocho de nueve ministros de la Suprema Corta, perdón, Corte, se envalentonaron; tal vez quisieron que viéramos ''de qué están hechos'' -supuestamente de acero y no de barro- y votaron en favor de quitar una rebanada al pastel que la señora Marta y Vicente Fox le obsequiaron a las televisoras: los actuales concesionarios no podrán refrendar sus franquicias automáticamente; deberán participar en un nuevo proceso de licitación y tendrán que pagar al Estado por permitirles seguir haciéndose millonarios con el espectro radioeléctrico de la nación. Los concesionarios querían que fuera a perpetuidad, lo que hubiera creado una especie de nobleza hereditaria: el duque Azcárraga y el conde Salinas Pliego. Es un sonoro triunfo de los 47 ex legisladores que impugnaron la ley Televisa y se veían felices el panista Javier Corral y los priístas Manuel Bartlett y Dulce María Sauri. Las televisoras les han pegado duro -¿eso es libertad de expresión?- a Bartlett y a Corral, sin permitirles defenderse, pero curiosamente les han abonado simpatías y apoyos que antes no tenían. De cualquier manera, aun sin ese pedazo, el pastel sigue siendo muy grande: falta, entre otras cosas, que la Corte decida si las concesiones deben seguir siendo por 20 años. En otros países la duración máxima es de 7.

Patrocinadores

Ni son todos los que están, ni están todos los que son. En la lista de ''asociados'' del Centro de Estudios (juar, juar, juar), Biblioteca (je, je, je) y Museo (ji, ji, ji) Vicente Fox, que publicó ayer La Jornada -una nota firmada por nuestro compañero Martín Diego Rodríguez- aparecen varios personajes que resultaron muy beneficiadas por el foxismo: Carlos Slim Helú, Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas Pliego, Olegario Vázquez Raña, así como Roberto Hernández. Sin embargo, no faltó quien advirtiera la ausencia en la lista de un dinámico empresario del ramo del comercio exterior -cuyos negocios también prosperaron mucho durante el sexenio-, conocido en la high society por su apodo: Chapo. ¿Será el Chapo Bours, el gobernador de Bachoco, excuse me, de Sonora?

En juego, $501 millones

Según informa su portal de Internet, no hubo ganadores para el primer lugar de Pronósticos en el sorteo del pasado miércoles. La bolsa sube a 501 millones de pesos: 406 millones y 95 millones para Melate y Revancha, respectivamente. El próximo sorteo es el domingo.

[email protected] Populi

Asunto: cobros de luz en la condesa

Te cuento: resulta que hace más de un año mi esposa compró una propiedad en la Condesa, donde vivimos. Leímos el correo del ingeniero Miranda, de Nacozari, quien menciona cobros excesivos de la CFE. Aquí no cantamos mal las rancheras. Luz y Fuerza del Centro nos ha estado enviando recibos alucinantes, el más reciente por 22 mil 445 pesos, cuando el promedio mensual, según el mismo recibo, es de 873, y eso a partir de una ''estimación y un ajuste'', pues era a lo sumo de 500 pesos. Pero para qué te aburro diciendo todo lo que hemos hecho para que la compañía rectifique. Los vecinos de esta colonia contamos con una red de correos electrónicos y sé que esto mismo le está sucediendo a muchísima más gente y tu columna lo ratifica de vez en vez. Mi número de cuenta es: 070420045800, Tarifa 01, Bimestre 3.

Marco Barrera Bassols/DF

[email protected]

R: Evidentemente es un cobro exagerado, te están cargando la cuenta de toda tu calle. Te sugiero verifiques el consumo en kilovatios, para ver si corresponde al importe del recibo. Esperemos que la Luz y Fuerza atienda tu problema.

Asunto: buitres en infonavit

Te envío estas líneas para denunciar el atraco en despoblado que están realizando el Infonavit y las recuperadoras de crédito, desde la reforma zedillista de 1995. En noviembre de ese año me fue otorgado un crédito por 162 mil 236 pesos, en la Unidad Díaz Mirón, delegación Tláhuac. Desde esa fecha, hasta octubre de 2002, pagué aproximadamente 140 mil pesos, quedando un saldo por pagar de aproximadamente 78 mil, pero caí en incumplimiento de pagos en 2005 (me quedé sin empleo). El instituto vendió mi cartera sin avisarme a la Recuperadora de Crédito Hipotecaria. En septiembre se comunicaron conmigo para informarme que ellos eran los dueños de mi deuda y que ésta ascendía a 536 mil 966 pesos. ¿De dónde sacan ese saldo? ¿Cómo podemos agruparnos y defender nuestro escaso patrimonio frente a los buitres ''recuperadores''?

Arturo Téllez/DF

R: Son muchos miles los que están en tu situación. Infonavit anunció que habrá un seguro para quienes se queden sin empleo y no puedan pagar puntualmente. Una casa como la que te quieren revender en más de medio millón de pesos es como las que compraban los hijos de la señora Marta en 2 mil pesos.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.