Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Mundo Mauricio Macri se perfila como ganador en comicios de Buenos Aires

El derechista enfrentaría segunda vuelta: encuestas

Mauricio Macri se perfila como ganador en comicios de Buenos Aires

STELLA CALLONI

Ampliar la imagen Mauricio Macri, candidato derechista del partido Propuesta Republicana a la jefatura de gobierno de Buenos Aires, es marcado como favorito en las encuestas; el empresario viajó ayer en el metro bonaerense durante un acto de campaña Mauricio Macri, candidato derechista del partido Propuesta Republicana a la jefatura de gobierno de Buenos Aires, es marcado como favorito en las encuestas; el empresario viajó ayer en el metro bonaerense durante un acto de campaña Foto: Reuters

Buenos Aires, 31 de mayo. A poco más de 48 horas de los comicios para elegir jefe y vicejefe de gobierno en esta capital, las encuestas dan como ganador al empresario Mauricio Macri candidato del derechista partido Propuesta Republicana (PR), aunque los sondeos prevén una segunda vuelta.

En segundo lugar de la intención de voto está Daniel Filmus, ministro de Educación del oficialista Frente para la Victoria, en alianza con sectores del Partido Socialista (PS) y otras formaciones de izquierda moderada.

En tercer lugar, o incluso, empatado con Filmus, aparece en las encuestas el actual jefe del gobierno, Jorge Telerman, quien llegó a su cargo cuando era vicejefe de Aníbal Ibarra, quien tuvo que renunciar debido a la presión contra su gobierno a raíz del incendio en la discoteca República de Cromagnón en diciembre de 2003.

El presidente Néstor Kirchner asistió anoche al cierre de campaña de Filmus, a quien dio un fuerte respaldo.

Telerman se alejó del gobierno del presidente Néstor Kirchner para formar Frente Más por Buenos Aires y hacer una alianza con la ex candidata presidencial, Elisa Carrió.

Muy poco queda en el tejido de estas alianzas de aquel "que se vayan todos" expresado en el argentinazo, la rebelión popular del 19 de diciembre 2001, en la más severa crítica al comportamiento de los políticos y que obligó a la renuncia del entonces presidente, Fernando de la Rúa.

Estas elecciones ocurren cuando el país estuvo al borde de una crisis energética, ante una ola de frío que ha dejado 24 muertos, mientras se agitan una serie de conflictos laborales y sociales, reflejados en las asombrosas alianzas políticas recientes.

También se renueva la legislatura porteña con el cambio de 30 legisladores y en Neuquén, provincia sureña, se elegirá este domingo un nuevo gobernador.

En dicha provincia termina su mandato el derechista Jorge Sosbich, señalado como el responsable del asesinato del profesor Carlos Fuentealba, si bien su gobierno ya ha llegado a un acuerdo salarial con los docentes.

El sucesor de Sosbich podría ser el oficialista Jorge Sapag, quien goza de la mayoría de la intención de voto, según encuestas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.