Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Mundo Convocan universitarios venezolanos a marcha en defensa de derechos civiles

Aceptan invitación al diálogo del ministro del Interior

Convocan universitarios venezolanos a marcha en defensa de derechos civiles

AFP, DPA, REUTERS

Caracas, 31 de mayo. Nuevas manifestaciones estudiantiles se efectuaron hoy en esta capital y en la ciudad de San Cristóbal en favor y en contra de la no renovación de la concesión de la televisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV).

En tanto que una universitaria murió asesinada en un hecho al margen de las protestas de los últimos cuatro días, este jueves estudiantes de varias universidades acordaron convocar a una marcha en defensa de los derechos civiles para el viernes que culminará en el Parlamento.

Los estudiantes, que se reunieron en la Universidad Simón Bolívar, aceptaron además una invitación del ministro del Interior y Justicia, Pedro Carreño, para discutir este mismo día sus reivindicaciones en la sede del Ministerio.

Carreño acusó a las universidades privadas de estar propiciando las manifestaciones usando como pretexto del caso de RCTV, y lo atribuyó a una reacción al anuncio del gobierno del presidente Hugo Chávez de crear 24 nuevas universidades públicas gratuitas.

El líder estudiantil John Goicochea, dijo que pedirán a los diputados que "rectifiquen" sus críticas que lanzaron el martes en su contra, ya que ellos sólo apuntan a defender la libertad de expresión, exigir la regularización de concesiones de los medios y que tanto los medios del Estado como los privados garanticen la pluralidad para tender puentes con la ciudadanía.

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Desirée Santos Amaral, volvió a acusar al movimiento estudiantil de formar parte de un "plan conspirativo que tiene como objetivo la ejecución de acciones desestabilizadoras todos los días para derrocar al gobierno constitucional" de Chávez.

En medio de este clima, el ministro Carreño informó que una estudiante de 24 años de la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas, identificada como Andreina María Gómez Guevara, fue asesinada a tiros esta mañana en una aparente ejecución por encargo.

Explicó que la joven, baleada cuando se dirigía en automóvil a la universidad, fue atacada por dos individuos en motociclista, que más tarde fueron detenidos y declararon haber recibido más de 4 mil 600 dólares para cometer este crimen.

También la universidad emitió un comunicado en el que lamentó la muerte de la estudiante de Sociología, y señaló que quería dejar claro que este hecho no tiene relación alguna con las movilizaciones estudiantiles de los últimos días.

En tanto, el Centro Carter de Atlanta instó al diálogo entre manifestantes, el gobierno y los medios, respetando la libertad de expresión, a disentir y la protesta pacífica, y destacó su preocupación porque "la no renovación de las concesiones de emisión televisiva por razones políticas genere autocensura y tengan un efecto negativo sobre la libertad de expresión".

La institución, fundada por el ex presidente estadunidense Jimmy Carter, llamó la atención de los medios públicos y privados que "han reflejado y contribuido a la polarización política en el país durante estos años de cambio". Aunque, dijo, "pueden desempeñar un papel constructivo si no se convierten en actores partidarios y se garantiza su derecho a una línea editorial independiente".

Mientras que Reporteros sin Fronteras deploró las advertencias de Chávez contra el canal Globovisión, se informó que el Senado brasileño enviará al mandatario venezolano un "llamamiento" en favor de la reapertura de RCTV.

De última hora, se informó que el alcalde de la ciudad brasileña de CampoMourao, Nelson Tureck, sacó del aire al canal de televisión Carajás, alegando que la emisora operaba ilegalmente desde hace dos años, generando protestas de su propietario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.