Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Mundo Un saudita preso en Guantánamo se quita la vida

Un saudita preso en Guantánamo se quita la vida

The Independent

El suicidio de un detenido saudita en la prisión de la base militar estadunidense en Guantánamo, Cuba, podría contribuir a intensificar la presión mundial para cerrar el penal, pues se trata del cuarto "combatiente enemigo" detenido ahí que se quita la vida desde que el centro comenzó a operar en enero de 2002.

El gobierno de Arabia Saudita identificó al prisionero fallecido como Abdul Rahman Maadha Amri. El ejército estadunidense lo identificó con el mismo nombre y el alias de Al Amri, de 34 años, quien estaba en Guantánamo desde febrero de 2002. Como a los otros 380 prisioneros en Guantánamo, no se le habían levantado cargos y las autoridades estadunidenses no revelaron de qué se le acusaba. Sólo se sabe que estaba en régimen de aislamiento en la parte de la prisión destinada a los detenidos "poco cooperativos" o "muy valiosos".

Según el director ejecutivo de la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), Anthony D. Romero, no sería sorprendente que en el futuro se suiciden más presos en Guantánamo, ya que "están sujetos a un sistema de justicia de segunda clase, son detenidos indefinidamente sin cargos y tienen un acceso muy limitado a sus abogados".

En la misma línea, el director de la asociación Reprieve, que representa legalmente a 37 detenidos en la base militar, sostuvo que "después de cinco años sin que se les levanten cargos, algunos están cada vez más desesperados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.