Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Estados Riña por límites en Edomex deja 15 lesionados

El gobierno estatal pide a los ediles de Jaltengo y Nextlalpan arreglar diferencias

Riña por límites en Edomex deja 15 lesionados

JAVIER SALINAS CESAREO

Jaltenco, Mex., 31 de mayo. Unas 15 personas lesionadas fue el saldo de un enfrentamiento entre funcionarios, policías y vecinos de los municipios de Jaltenco y Nextlalpan, por límites territoriales.

La trifulca se desató cuando funcionarios del ayuntamiento priísta de Nextlalpan, encabezados por el edil Juan Carlos Castillo Márquez, impidieron que personal del ayuntamiento perredista de Jaltenco, dirigido por el alcalde, Germán Romero Lugo, reconstruyera una mojonera para delimitar ambas localidades.

La tarde de este jueves, en la calle Vicente Guerrero, en los límites entre los barrios San Martín, de Jaltenco, y Santiaguito, de Nextlalpan, unas 60 personas, entre ellas personal de obras públicas del primer municipio, acudieron a reconstruir una mojonera, supervisados por empleados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El primer regidor de Jaltenco, Filiberto Domínguez Rodríguez, explicó que unos 120 policías municipales de Nextlalpan, acompañados de vecinos, acudieron al lugar a impedir la obra.

Los ánimos se calentaron entre funcionarios, regidores, policías y vecinos de ambas localidades. De pronto, algunas personas comenzaron a arrojar piedras y eso desató un enfrentamiento que duró varios minutos en la calle Vicente Guerrero.

Algunos de los heridos son el subdirector de Protección Civil de Jaltenco, José Luis Salaza; el policía municipal Máximo Hernández Martínez y Daniel Chong Becerra, de Protección Civil.

Tras el enfrentamiento llegaron unos 200 granaderos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE). Funcionarios de Gobernación del estado de México solicitaron a ambos alcaldes reunirse.

Unos 100 policías municipales y funcionarios de Jaltenco permanecieron en el lugar para evitar que los de Nextlalpan regresaran y les destruyeran la base de la mojonera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.