Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Estados Registra el PT 2 candidatos a edil de Aguascalientes

Registra el PT 2 candidatos a edil de Aguascalientes

CLAUDIO BAÑUELOS

Aguascalientes, Ags., 31 de mayo. La dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT) registró como candidato a la presidencia municipal de esta capital a Guillermo Montoya, con miras a las elecciones del 5 de agosto, en las cuales se renovarán ayuntamientos y Congreso estatales. A su vez, el representante del Comité Ejecutivo Nacional del PT en la entidad, Héctor Quiroz, tramitó el registro del ex perredista Adán Pedroza como aspirante a la alcaldía capitalina.

La noche del miércoles, dos grupos antagonistas de militantes del PT discutieron en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE). El incidente no pasó a mayores, luego que patrullas de la policía preventiva llegaron y los petistas se retiraron.

El presidente estatal del Partido del Trabajo, Miguel Bess-Oberto, consideró: ''El IEE no acató al pie de la letra lo que marca la ley electoral (el artículo 145 del Código Electoral Estatal), al registrar indebidamente una planilla que viene formada por personas de la dirigencia nacional, cuando esto es una elección local, por lo que el doble registro nos provoca un conflicto''.

El consejero presidente del IEE, Salvador Hernández, dijo en respuesta: ''Estamos en el análisis, y yo creo que como autoridad tenemos la facultad de analizar si procede o no (la candidatura de) cualquiera de las dos partes''.

Sandor Hernández, secretario técnico del IEE, comentó que el Consejo General de ese organismo sesionará de manera extraordinaria a más tardar el próximo sábado para determinar cuál será la planilla que contenderá en agosto.

Danza de aspirantes del Verde Ecologista

Poco más de 24 horas después de haber sido designada candidata a la alcaldía capitalina por el Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) María de la Luz Olvera renunció a la postulación. No se ofreció una explicación, aunque fuentes de ese partido aseguraron que Olvera tiene graves diferencias con su líder estatal, Sergio López Ramírez.

En su lugar, Verónica Daicocú Dávila fue registrada ante el IEE la medianoche del miércoles, pero la dirigencia estatal del PVEM anunció otro cambio: ahora la abanderada es Catalina Azcona Reynoso.

La nueva aspirante de los verdes es esposa de Rubén Galaviz Tristán, quien fue secretario de Salud en el sexenio del ex gobernador panista Felipe González (1998-2004), ahora senador.

En conferencia de prensa, López Ramírez aseguró que estos cambios no violan norma alguna, toda vez que el registro de Dávila ante el IEE, hecho la noche del miércoles, fue solamente para ''guardar'' el lugar del candidato.

La dirigencia estatal del PVEM negoció durante más de dos meses con el panista Claudio González Muñoz -quien perdió el proceso interno de Acción Nacional ante Arturo González Estrada, hoy candidato a la alcaldía capitalina- para que fuera su abanderado a la presidente municipal de la capital de Aguascalientes, pero González rechazó la postulación la semana anterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.