Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Estados El gobierno federal mete mano en los comicios de Juárez: PRI

El candidato panista y su equipo de campaña se reunieron con delegados, señala

El gobierno federal mete mano en los comicios de Juárez: PRI

Hace apenas una semana, el titular de la Función Pública firmó un convenio de blindaje electoral

La dirigencia municipal del blanquiazul exhorta a no ''judicializar'' el proceso con denuncias

RUBEN VILLALPANDO, MIROSLAVA BREACH

Ampliar la imagen FOTO Miroslava Breach Velducea FOTO Miroslava Breach Velducea

Ampliar la imagen El candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Sergio Pedro Holguín (de espaldas en la foto de abajo), fue sorprendido ayer en una reunión con delegados de dependencias federales para tratar asuntos relacionados con los comicios locales, según el dirigente local del PRI, Alfredo Urías Cantú El candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Sergio Pedro Holguín (de espaldas en la foto de abajo), fue sorprendido ayer en una reunión con delegados de dependencias federales para tratar asuntos relacionados con los comicios locales, según el dirigente local del PRI, Alfredo Urías Cantú Foto: Miroslava Breach Velducea

Ciudad Juárez, Chih., 31 de mayo. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció ante la Asamblea Municipal Electoral a seis delegados del gobierno federal y al candidato panista a la alcaldía de Ciudad Juárez, Sergio Pedro Holguín Lucero, quienes fueron sorprendidos el miércoles en una reunión para analizar asuntos relacionados con los comicios del primero de julio.

Entre los funcionarios acusados se encuentran los delegados Carlos Camacho Alcázar, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); Jorge del Valle Cossío, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); Julieta Núñez Morales, del Instituto Nacional de Migración (INM); María Eugenia Alvarez Monge, de la Secretaría de Desarrollo Social, y Sandra Ibáñez, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), además de Juan Pablo García, administrador de la aduana de Palomas.

Estos empleados del gobierno federal no acudieron a trabajar este jueves. Sus secretarias informaron que llegarían más tarde, lo que no ocurrió.

También se encontraban en la reunión Ramón Aguilar Armendáriz, coordinador general de la campaña panista; José Sigala Valero, dirigente municipal del PAN; Cristina Jiménez, candidata a síndica, y Gustavo Muñoz Hepo, aspirante a regidor, además del candidato a la alcaldía, el empresario Holguín Lucero.

Alfredo Urías Cantú y Ramón Lerma, dirigente municipal y representante del PRI ante la Asamblea Municipal Electoral, respectivamente, acudieron este jueves a presentar la denuncia ante Carlos Enríquez, secretario del organismo que organiza los comicios. Nueva Alianza también avaló la acusación, ya que va en coalición con el tricolor.

Urías Cantú informó que la reunión del candidato panista y sus colaboradores con funcionarios federales fue en el restaurante Tomochi, en horario de trabajo de estos últimos.

Agregó que un ciudadano les avisó y por eso acudieron Guillermo Dowell Delgado, coordinador general de campaña del candidato priista, además de Leopoldo Canizales y Sergio Belmonte Almeida, secretarios de Acción Electoral y de Comunicación Social del PRI, a comprobar los hechos denunciados, pero les impidieron entrar al salón donde se desarrollaba el acto, aunque las cámaras de televisión y reporteros de la prensa escrita confirmaron la presencia de los empleados de gobierno y del candidato panista.

El comité estatal del PRI hizo hoy un ''enérgico llamado'' al presidente Felipe Calderón ''para que cumpla la palabra que empeñó con los chihuahuenses de sacar las manos del proceso electoral'', en la gira efectuada por la entidad la semana pasada.

El dirigente estatal del PRI, Sergio Granados, señaló que hace apenas cinco días el secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, firmó en la capital del estado el convenio de blindaje electoral. ''Nos llama poderosamente la atención que (los panistas) estén actuando de esa manera, pues por una parte se hace un compromiso y por otra existe un descarado apoyo a las campañas del PAN''.

La única petición oficial que hizo hoy el dirigente del PAN en Ciudad Juárez, José Sigala, fue que el PRI no ''judicialice'' las elecciones con denuncias como las que presentó contra los funcionarios federales.

Antes de registrarse como candidato del PAN a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, el empresario Holguín Lucero aceptó que tenía doble nacionalidad (mexicana y estadunidense), pero el dirigente municipal priísta, Urías Cantú, dijo que el PRI no quiso denunciarlo porque no tiene intención de participar en una guerra sucia o ''judicializar'' la elección.

El primero de julio se elegirá en Chihuahua a 67 presidentes municipales y 33 diputados locales, un tercio de éstos por la vía de representación proporcional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.