Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Espectáculos Los Caligaris cierran gira por México

El grupo argentino se presentará en San Luis Potosí y mañana en El Chopo

Los Caligaris cierran gira por México

PAULA MONACO FELIPE

Ampliar la imagen El combo originario de Córdoba, Argentina El combo originario de Córdoba, Argentina

Con una actuación hoy en San Luis Potosí y otra el mediodía del sábado en el tianguis del Chopo, los argentinos del grupo Los Caligaris cerrarán su primera gira por México, que incluyó también fechas en Monterrey, Guadalajara, Neza y el Foro Alicia.

Aunque el balance es positivo en todos los aspectos, los músicos destacan como "inolvidable" al que fue su primer paso por el teatro Metropólitan, uno de los más importantes escenarios de esta capital, donde aterrizaron el pasado miércoles 23.

La sala estaba repleta de ansiosos seguidores de Los Auténticos Decadentes (LAD), formación sudamericana ya consagrada en estas tierras, pero la actuación inicial de Los Caligaris, lejos de pasar desapercibida, sorprendió a los presentes.

Con maromas, brincos y bailes; tambores, trompetas y vistosos trajes, los 11 chavos convirtieron al teatro en una carpa de circo. La clave, derroche de energía y una fusión entre rock y cuarteto, la música popular del estado de Córdoba, Argentina.

De circo, rock y cuarteto

"Mi hermano Diego, que es el baterista, y yo nacimos en un circo, donde aprendimos a hacer cosas como saltos y cama elástica. Después varios de los demás han hecho talleres", relató Martín Pampiglione, uno de los vocalistas del grupo.

"Como hacíamos una música pachanguera (bailable), fiestera, decidimos agregarle esto del circo y a la gente le gustó mucho porque es una cosa rara, queda un show con canciones para mirar", completó el joven, hijo de un payaso y trapecista y una promotora del circo Hermanos Muñoz.

Los Caligaris, cuyo nombre rinde homenaje al mítico payaso que murió en escena, comenzaron en 1997 interpretando cóvers de otros grupos que admiran, como Los Fabulosos Cadillacs, Bersuit Vergarabat, Los Piojos y LAD, a quienes hoy señalan como sus influencias.

"Pero nacimos en Córdoba y también escuchamos a La Mona Jiménez y otras bandas de allá, el cuarteto se nos sale", agrega en referencia al popular ritmo típico en ese estado argentino, comparable a la música de banda o los corridos norteños.

Cinco años atrás grabaron el primer disco con propuesta propia, Yernos perfectos, al cual le siguieron Grasas totales y el más reciente, Chanchos amigos, producido por Martín Lorenzo y Mariano Franceschelli, dos integrantes de LAD. En esta gira presentan un compilado exclusivo para México, llamado Residencial América, y que fue editado por el sello local Dskntrl.

"Siempre fuimos independientes y nunca vimos una moneda (ganancia) de los discos pero tampoco nos interesa, los que nos importa es pensar qué vamos a hacer arriba del escenario y presentar un show que le guste a la gente", aseguró Pampiglione.

Vivir en provincia dificulta el camino, porque "Argentina no es un país muy federal, y como se dice, Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires".

Con todo, participaron de las recientes ediciones de los festivales Cosquín y Quilmes rock, actos equiparables al Vive Latino, y este 2007 fueron postulados a los premios Gardel, máxima distinción que otorga la industria musical en su país.

Los Caligaris definen a su música como "fiestera", pero insisten en que también es rock, porque intentar encasillarlos en una única categoría violenta la particularidad de la propuesta escénico-musical, que integra al rock con el cuarteto, el circo y el humor.

"Nos va a costar que entiendan que hacemos rock, porque en Córdoba hacés cuarteto o rock, pero nosotros decidimos hacer las dos cosas", indicó el vocalista.

"Cada uno puede pensar lo que quiera, pero para mí el rock es desenfreno, rebeldía, y nosotros tenemos esas actitudes", aseguró para relatar que en los festivales rockeros, como el de Cosquín, no dudaron en interpretar cumbias, intercalar fragmentos de otros grupos y hasta bromearon con pequeñas inserciones de temas de telenovelas.

"Mirá, el segundo disco se llamó Grasas (nacos) totales, porque nosotros somos y toda la vida seremos los más grasas del rock", finalizó con orgullo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.