Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Deportes Ingenio de técnicos y unión de empresas, clave en el automovilismo: Seman

El piloto y líder de equipo ha integrado al deporte motor como materia en universidades

Ingenio de técnicos y unión de empresas, clave en el automovilismo: Seman

La Nascar México, una opción para capacitar y apostar a retos de mayor competencia, indicó

ABRIL DEL RIO

Ampliar la imagen Seman participará con cuatro corredores en la quinta fecha de la Nascar, en el Autódromo Hermanos Rodríguez Seman participará con cuatro corredores en la quinta fecha de la Nascar, en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Frente a las crisis económicas, pese a las cuales el automovilismo mexicano se ha sostenido como un deporte en desarrollo, es preciso aprovechar el ingenio de los técnicos nacionales, capacitarlos, a la vez que las empresas apuestan a los equipos como una industria, y no sólo como inversión en pos de resultados.

Así lo considera Jorge Seman, piloto y propietario del equipo Seman Backer, que este fin de semana participará con cuatro corredores (Patrick Goeters, Israel Jaitovich, Carlos y Oscar Peralta) en la quinta fecha del serial Nascar México 2007, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, mientras Piero Rodarte debutará en la Panam GP Series de autos fórmula, en Costa Rica.

Impulsor de diversos proyectos en torno al deporte motor, entre ellos haber introducido el automovilismo de competencia como materia, hasta ahora en seis universidades, en carreras de ingeniería, diseño y comunicación, en entrevista con este diario Seman se refirió al mayor impulso y credibilidad que requieren pilotos, técnicos y promotores mexicanos.

"Los mecánicos, que muchas veces remedian situaciones incluso de piezas inexistentes, serían mucho más grandes si tuvieran las herramientas y la capacidad adecuadas", señaló.

-¿Cómo enfrentan los equipos las crisis económicas?

-Cada vez somos más y hay necesidades, pero es en todos los deportes, a excepción del futbol, en donde hay cantidades exorbitantes de dinero.

"Tenemos que ver el automovilismo como un deporte, porque hay mucha gente que no cree que lo es, cuando hay un desgaste bestial. Tiene que existir el gusto, después buscarle la manera.

"Hay empresas que les gusta el medio para anunciarse, para invertir y obtener un beneficio, y las empresas, como nosotros que creemos que es una fuente de trabajo, da a nuestras compañías un nivel interno de sentirse parte de un desarrollo deportivo.

Seman, que de comunicólogo se convirtió en inventor de las carpas neumáticas para eventos que pueden cubrir el espacio de tres estadios de futbol, comentó que en su compañía, al sentirse parte del equipo, "siempre están en una lucha por ser mejores".

El paso importante de Nascar México, dijo, se dio al iniciar el proceso de homologación con el serial estadunidense, del que emana, pero la futura adquisición de chasises más poderosos y el nivel de competencia, advirtió, "forzará en el futuro a tener más pistas para crecer"

-Los pilotos mexicanos se conocen bien porque son los mismos hace tiempo.

-Como en casi todo el mundo estamos muy centralizados. La gente nueva llega a una curva de aprendizaje muy alta. Todos sabemos de las capacidades de cada equipo.

"La competencia se ha cerrado a gran nivel. Estamos muy cerca, tenemos más de 20 coches en el mismo segundo, y hay ocasiones en las que ha habido 15 autos en décimas. Todo mundo trabaja fuerte porque existe un reglamento en el que no hay mucho de donde salirse.

-¿Hay respeto entre pilotos?

-Somos una familia. Obviamente a la hora de la competencia, que es de alto riesgo y calibre emocional, de repente pierdes la cabeza y dices, 'éste me pegó y ahorita lo saco', pero eso ha bajado mucho.

"Entre los primeros 15 hay mucho respeto y con los de atrás pues se arman los carambolazos. Es obvio cuando se intenta ir ascendiendo, pero hay conciencia, porque también todos sabemos lo que cuesta cada choque".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.