Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Deportes Protesta diplomática de Ecuador por el veto a jugar en ciudades de altura

Los países afectados analizan quejarse en asamblea de la OEA

Protesta diplomática de Ecuador por el veto a jugar en ciudades de altura

AGENCIAS

Quito / Lima / Caracas, 31 de mayo. Ecuador presentó una "firme y enérgica" protesta diplomática ante la FIFA por la decisión de prohibir partidos internacionales sobre los 2 mil 500 metros de altitud, informó la cancillería.

La nota expresa "que la decisión de la entidad rectora del futbol mundial es injusta, discriminatoria e inclusive antideportiva, pues pretende limitar el espíritu de leal competencia, desafío y superación de las dificultades de toda naturaleza que entraña la actividad deportiva libre y democrática".

La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa informó que está en conversaciones con otros países afectados por la determinación de la FIFA, como Bolivia, Colombia y Perú, los cuales podrían adoptar una posición conjunta en ocasión de la asamblea de la OEA en Panamá, entre el 3 y 5 de junio venideros.

Al ministro boliviano de la presidencia, Juan Ramón Quintana, y al viceministro de Deportes, Milton Melgar, quienes pretendían dialogar con los directivos del futbol sobre el veto, se les negó el acceso al congreso de la FIFA.

"Nuestro único interlocutor en lo que concierne a Bolivia es la federación de futbol (del país)", explicó la FIFA ante la decisión del gobierno de Evo Morales de enviar a sus delegados para tratar el asunto.

En la capital peruana, el primer mandatario, Alan García, consideró "una insolencia" el veto a los estadios ubicados en la altura, el cual calificó de una "medida europeísta y etnocentrista", porque quienes la tomaron "sólo ven al mundo como si fuera su propio país, pero es heterogéneo, vario y distinto", puntualizó.

Y agregó: "esos conceptos son los que le han hecho daño al mundo y si se marginan ciudades de altura tendría que prohibirse la disputa de partidos internacionales en zonas calurosas como Africa, o de mucho frío como Noruega".

Para el técnico Xavier Askargorta, ex seleccionador de Bolivia y Chile, la decisión de la FIFA "me parece un atropello, por una razón: siempre existió la altura, Bolivia no tiene la culpa de tener esa orografía en la capital (...)

"Con esa medida condena a las ciudades a no practicar deportes, desea que la gente se meta en los bares y vaya a fumar para favorecer a otras selecciones."

Entre las naciones opositoras a la determinación de la FIFA se encuentran también Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, mientras Venezuela apoya a los países que habían amenazado no presentarse a la Copa América.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.