Usted está aquí: viernes 1 de junio de 2007 Cultura Por segunda vez, el Museo Dolores Olmedo mostrará un abanico de propuestas estéticas

Mañana inauguran Nuevas visiones con 72 obras de 28 artistas mexicanos

Por segunda vez, el Museo Dolores Olmedo mostrará un abanico de propuestas estéticas

CARLOS PAUL

El Museo Dolores Olmedo Patiño, poseedor de las colecciones más amplias integradas con obras de Diego Rivera y Frida Kahlo, abre por segunda ocasión sus principales salas para mostrar 72 obras de 28 artistas mexicanos de distintas generaciones, con el título Nuevas visiones.

La exposición no sigue una línea estética o conceptual única, sino que presenta un abanico de propuestas plásticas que van desde coloridas expresiones tradicionales o populares, retratos y obras figurativas y abstractas, bodegones contemporáneos, paisajes, esculturas y piezas de arte-objeto.

La idea fue ''hacer una mezcla de todas esas propuestas artísticas, con el afán de que el público que visite la exposición sea quien juzgue o se identifique con tal o cual obra", explicó Josefina García, curadora del museo.

En las dos salas de exhibición, ''la muestra se divide por artistas, conformando así las temáticas y estilos de los creadores".

La selección de las obras se realizó a partir de las carpetas de trabajo hechas llegar de manera directa al Museo Dolores Olmedo, por más de 53 artistas, quienes con meses o años de antelación habían solicitado poder exponer en algún espacio de ese recinto.

El criterio de selección tuvo como base que dichas obras ''pudieran aportar algo interesante al mundo del arte.

''Aquí se podrán apreciar trabajos que poseen extraordinaria calidad técnica, otros que experimentan con diversos materiales u obras que son muy propositivas respecto de su temática."

Muchos de los artistas, destacó Josefina García, a lo largo de su trayectoria se han hecho merecedores a varios premios y reconocimientos en México y el extranjero, ''donde curiosamente han tenido mucho más exposiciones que en nuestro país.

''Desafortunadamente -agregó la curadora-, todavía hay que buscar o picar piedra fuera del país y luego llegar a México con ese bagaje de exposiciones o reconocimientos para que se abran espacios."

Esfuerzo enriquecedor

El Museo Dolores Olmedo, por segunda ocasión, presenta una exposición colectiva de este estilo. La primera se realizó en 2000-2001, con el título Caída libre: nuevas generaciones.

''Nos gustaría mucho que el museo pudiera contar con un espacio permanente, para poder dar salida a todas esas expresiones. Sin embargo, creemos que esfuerzos como éstos son enriquecedores", expresó García.

Antonio Apodaca, Gladis Ayub, Euclídes Barrera, Lizet Benrey, Helen Bickham, Humberto Carrasco, Gabriela Castellanos, David Correa, Yuriria Chacón, Juan Carlos del Valle, Miguel Angel Estala, Odette Farell, Pilar Gutiérrez, Yabet Gutiérrez, Joséx, Ivonne Limón, Sirgo Medeles, María Isabel Montañés, Daniel Morales, Samuel Mosqueda, Rubén Pérez Cuevas, José Pérez Noriega, Silvia Ramírez, Patricia Strempler, Pedro Trueba, Sergio Unzueta, Luis Urrutia y Daniel Wolf participan la muestra Nuevas visiones, la cual será inaugurada mañana a las 12 horas. La cita es en el recinto de avenida México 5843, La Noria, Xochimilco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.