Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Orientará la Secretaría de Salud del DF a quienes decidan dejar de fumar

Instalará consejerías médicas en sus instalaciones

Orientará la Secretaría de Salud del DF a quienes decidan dejar de fumar

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

A partir del mes próximo, la Secretaría de Salud del Distrito Federal instalará consejerías médicas en todas sus instalaciones, conjuntamente con los Centros de Integración Juvenil (CIJ), para apoyar a las personas que decidan dejar de fumar, informó el director general para adicciones de la dependencia, Agustín Vélez Barajas, al presentar el Programa Contra el Tabaquismo, que se centra en crear "edificios libres de humo de tabaco".

Previo al Día Mundial sin Fumar, el titular de la dependencia, Manuel Mondragón y Kalb, reconoció que la ciudad de México, si bien se distingue por ir a la vanguardia en la lucha contra el tabaquismo, tiene que "apretar las tuercas" para vigilar la correcta aplicación de la ley que protege a los no fumadores, y que está vigente desde 2004.

El funcionario advirtió que el tabaquismo es una adicción tan severa que muchas veces resulta más fácil resolver las de otro tipo de sustancias, pero hay técnicas como las que aplica el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), que ayudan a la gente a dejar de fumar.

Siempre el primer paso es que la persona tome la decisión de dejar de consumir tabaco, refirió, pero en segundo lugar es importante que las autoridades cuenten con las instalaciones y técnicas adecuadas para apoyarlas.

"Lo que necesitamos es convencer de que esto debe hacerse por la salud propia y de los demás: yo tengo derecho a respirar aire limpio y el que está fumando no tiene por qué lastimarme", señaló al comentar que algunas personas a las que se ha tomado placas de tórax y tienen los pulmones muy contaminados, al preguntarles cuántos cigarros fuman al día han dicho que ninguno, nunca lo han hecho.

Explicó que el humo contiene más de 4 mil sustancias, de las cuales muchas son cancerígenas, pueden ocasionar paros respiratorios, alteraciones al epitelio pulmonar, a los alvéolos y filtrarse a los pulmones de personas no fumadoras ocasionando un severo daño a su salud. Mondragón entregó reconocimientos a 32 edificios de la dependencia libres de humo de tabaco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.