Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Calentamiento, la crisis más peligrosa de la historia: Gore

Calentamiento, la crisis más peligrosa de la historia: Gore

Angélica Enciso L.

Ampliar la imagen El ex vicepresidente de Estados Unidos dice que ignorar los riesgos del cambio climático es uno de los mayores peligros de la civilización actual. Una activista muestra la pérdida de los glaciares en las montañas del Tibet El ex vicepresidente de Estados Unidos dice que ignorar los riesgos del cambio climático es uno de los mayores peligros de la civilización actual. Una activista muestra la pérdida de los glaciares en las montañas del Tibet Foto: Archivo

Los estudios que existen hasta el momento sobre el cambio climático son bastante claros como para que los países tomen medidas de manera inmediata; el mensaje es inconfundible, esta crisis quiere decir: peligro, señala Al Gore, ex candidato a la presidencia de Estados Unidos, en el libro Una verdad incómoda.

El texto recoge el tema y la información del documental que ha sido divulgado en todo el mundo, "la crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla". En el libro, Gore se pregunta: "¿Por qué nuestros líderes no parecen oír esta advertencia? ¿Se trata simplemente de que oír la verdad no les conviene?"

Señala que, efectivamente, la verdad no es agradable y "puede parecer mejor ignorarla, pero la amarga experiencia nos ha enseñado que las consecuencias de hacerlo pueden ser graves".

Como ejemplo se refiere al huracán Katrina que afectó Nueva Orleáns en 2005, donde se advirtió desde antes sobre la posible ruptura de los diques; convirtiéndose en el mayor desastre natural ocurrido hasta ahora en Estados Unidos.

Al Gore agrega que "hoy día, oímos y vemos graves advertencias de la peor catástrofe potencial de la historia de la civilización humana, una crisis climática global que se está haciendo cada vez más profunda y más peligrosa que cualquier otra cosa a la que antes hayamos hecho frente".

Indica que junto con el peligro del calentamiento global que afrontamos, esta crisis también trae oportunidades sin precedente, entre ellas, no sólo están "nuevos trabajos y nuevas ganancias, además se pueden construir motores limpios; domesticar al sol y al viento; podemos dejar de derrochar energía y utilizar los abundantes recursos de carbón que hay en nuestro planeta sin elevar su temperatura".

Refiere que hay docenas de compañías que han detenido sus emisiones de gases de efecto invernadero a la vez que ahorran dinero, "algunas de las empresas más grandes del mundo se están moviendo enérgicamente para aprovechar las enormes oportunidades económicas que ofrece un futuro de energías limpias".

Sin embargo, apunta, hay algo aún más precioso que podemos ganar si hacemos lo que debemos. "La crisis climática también nos ofrece la oportunidad de experimentar lo que muy pocas generaciones en la historia han tenido el privilegio de conocer: una misión generacional, el estímulo de un poderoso propósito moral, una causa compartida, la intensa sensación que proviene de estar obligados por las circunstancias a dejar de lado la mezquindad".

El libro editado por Gedisa, que se presentará hoy en México, documenta la forma en que se ha desarrollado el cambio climático, desde las primeras investigaciones y evidencias sobre el fenómeno, el derretimiento de glaciares, las consecuencias del fenómeno y las posibles soluciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.