Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Política Se desacelera la migración hacia el norte: estudio

El reforzamiento de la frontera y reducción en el sector vivienda, las causas, indica

Se desacelera la migración hacia el norte: estudio

REUTERS

Washington, 30 de mayo. Varios indicadores revelaron que el ritmo de crecimiento de la migración de mexicanos a Estados Unidos se desaceleró en los últimos meses, indicó el miércoles un nuevo informe.

El grupo de investigación Pew Hispanic Center llegó a esa conclusión al comparar cuatro indicadores que señalan posibles cambios en el ritmo migratorio.

Los indicadores prevén el tamaño de la población mexicana que vive en Estados Unidos, el número de inmigrantes hispanos empleados en el país, principalmente en el sector de construcción, registros sobre remesas del Banco de México y el número de personas detenidas en la frontera.

"Pese a que el cambio no puede ser calculado con precisión, los cuatro indicadores sugieren un ritmo de crecimiento menos rápido en el primer trimestre de 2007 y quizás en el segundo semestre
de 2006 en comparación con 2004 y 2005", dijo el Pew Hispanic en el informe.

La seguridad reforzada en la frontera y la reciente desaceleración del sector de vivienda en Estados Unidos son factores que podrían haber provocado un descenso en el ritmo del flujo de inmigrantes, según el Pew Hispanic.

El aumento de la población migrante mexicana en Estados Unidos fue de aproximadamente de 500 mil personas anualmente en los últimos años, dijo el Pew Hispanic, pero el cálculo anualizado del primer trimestre de 2007 indicó que el número estimado es de 288 mil.

Eso se nota además en la cantidad de dinero que los mexicanos están mandando a sus familias a través de remesas.

"Desde mediados de 2006, el ritmo de crecimiento anual (de envío de dinero) ha sido de 6.5 por ciento; en el primer trimestre de 2007 fue de 3,4 por ciento", dijo el informe.

En relación con los apresados, el número fue 31 por ciento más bajo en el primer trimestre de este año en comparación con el anterior, con 114 mil personas detenidas contra 160 mil en el mismo periodo del año pasado, lo que indica que menos gente estaría intentando cruzar la frontera de México.

Eso se debe también a que el gobierno estadounidense invirtió más en seguridad en la frontera para frenar la inmigración, dijo el Pew Hispanic.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.