Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Política No se cambiará ni una coma a Ley del ISSSTE: Madero

No se cambiará ni una coma a Ley del ISSSTE: Madero

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, el panista Gustavo Madero, advirtió que a las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aprobadas por el Congreso en marzo pasado, "no se le cambiará ni una coma. Cómo vamos a recapitular. De ninguna manera, primero muertos que dar la vida, como dicen en mi tierra".

Cuestionado sobre las movilizaciones de trabajadores del ISSSTE, que señalan que las reformas a su sistema de pensiones y jubilaciones "son inconstitucionales", el legislador destacó: "Lo que es importante señalar es que si estos señores ya interpusieron los amparos, las manifestaciones no proceden, porque ya están utilizando el recurso legal-jurídico al que tienen derecho.

"Se trata de los 80 mil amparos que han interpuesto y que ya están en el terreno judicial, será el tribunal la instancia que decida si tienen razón o no y si procede el amparo".

Madero, uno de los principales impulsores y defensores de las reformas a la Ley del ISSSTE, sostuvo que "los manifestantes contra dichas reformas ya se están excediendo. Si estamos en esta tesitura en un estado de derecho, ni al Congreso lo puedes presionar con manifestaciones, ni tampoco a los jueces".

El senador panista precisó: "Existe el derecho de expresión y de manifestación, además creo que ya ha sido utilizado adecuadamente el derecho de interponer un amparo y dirimir por la vía jurídica esta diferencia".

-¿Pero a la parte fundamental de las reformas no le harán cambios?

-Ni una coma.

-¿Los manifestantes ya amenazaron con que se van a quedar a vivir ahí en la Plaza de la República. No es una presión para ustedes?

-En dónde, en segundos pisos tal vez, pero no. Es su decisión y el gobierno del Distrito Federal que les dé servicios y les cobre el predial.

-¿No hay marcha atrás?

-No, para nada. No hay marcha atrás.

El senador dijo que hay presiones para que no se toquen los temas que puedan generar mayores diferencias, hay que avanzar en los que hay consenso, entonces, posiblemente esa sea la opción que tome el Ejecutivo, es decir, "iniciar la reforma fiscal con los temas menos politizados, pero que sí cumplan con el propósito de mayor recaudación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.