Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Política Demanda CNTE nacionalizar cadenas de tv; chocan maestros y granaderos

Las televisoras no responden a los intereses de los ciudadanos, denuncian

Demanda CNTE nacionalizar cadenas de tv; chocan maestros y granaderos

Acuerdan STUNAM y CGH participar en la jornada de protestas programada para mañana

KARINA AVILES, FABIOLA MARTINEZ, LAURA POY

Ampliar la imagen Algunos maestros lograron acercarse a la barricada colocada por los granaderos frente a Gobernación y tirar varias vallas; el enfrentamiento no tuvo consecuencias Algunos maestros lograron acercarse a la barricada colocada por los granaderos frente a Gobernación y tirar varias vallas; el enfrentamiento no tuvo consecuencias Foto: Alfredo Domínguez

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestó frente a la Secretaría de Gobernación y las instalaciones de Televisa, para protestar contra la la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Frente a la televisora advirtió que su movimiento también exigirá la "nacionalización" del duopolio en el rubro porque no responde a los intereses de los ciudadanos; de hecho, le exigió un espacio en su programación para los maestros, demanda que no fue atendida.

En una jornada que incluyó movilizaciones desde las primeras horas del día frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un grupo de profesores avanzó poco después de mediodía hacia la Secretaría de Gobernación, donde se instaló un fuerte dispositivo de seguridad, con la colocación de vallas en un perímetro de dos cuadras a la redonda de la dependencia, para impedir el paso del contingente.

No obstante, algunos maestros lograron acercarse al bloque de uniformados -en la vanguardia, policías capitalinos, y en la retaguardia, elementos de la Policía Federal Preventiva- y lograron derribar algunas vallas, aunque sólo se registraron jaloneos, toda vez que los uniformados tenían la orden de sólo contener, sin violencia, a los marchistas.

El aparatoso operativo de seguridad, desplegado principalmente sobre Bucareli, Atenas y General Prim, fue disuelto en unos cuantos minutos para trasladar a los elementos policiacos a la avenida Chapultepec, frente a Televisa, donde los docentes realizaron otra protesta.

En el lugar, los profesores disidentes reclamaron a la empresa "su política editorial que miente sobre los hechos. ¿Con qué cara se dice que somos los maestros quienes provocamos el caos, cuando qué más desastre puede haber en un país que expulsa a 2 millones de mexicanos sin empleo, que más desastre que 60 millones vivan en la extrema pobreza. ¡Ese es el verdadero desastre! Y no la libre manifestación, no el reclamo que hacemos de nuestras pensiones", dijo por un altavoz el profesor Pedro Ramírez Vázquez, de la sección 36 de valle de México.

Las instalaciones de la cadena, ubicadas en avenida Chapultepec, fueron el último punto de la jornada de protestas. Sobre esta arteria, cerrada a la circulación, los docentes realizaron un mitin, rodeados por un amplio grupo del cuerpo de Granaderos, que protegía el edificio de la empresa.

Ahí, los trabajadores de la educación, muchos de los cuales proceden de las zonas más marginadas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, pidieron a sus compañeros mostrar sus talones de pago para que las cámaras registraran sus sueldos de mil 800 o cuando mucho 3 mil pesos.

Ante el fuerte dispositivo de seguridad, los manifestantes cuestionaron a los uniformados: "Que levante la mano algún policía que haya estudiado en una escuela privada. Ustedes también han sido nuestros alumnos y qué van a hacer cuando sus hijos les pregunte '¿te vas a chingar a los maestros?'".

Los representantes de la CNTE pronunciaron un discurso en el que "nada más pedimos que se diga la verdad, que nos abran un espacio en la programación para que se escuchen las voces de los maestros y puedan explicar por qué están inconformes" con la reforma del ISSSTE.

Al final de la jornada, los maestros regresaron a su campamento para continuar con el levantamiento de las casas en avenida de la República, donde se encuentran las instalaciones del instituto y que en su honor bautizaron como Lomas del ISSSTE.

En tanto, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y del Consejo General de Huelga de la UNAM (CGH-UNAM) acordaron participar este primero de junio en las protestas para exigir la derogación de la Ley del ISSSTE y sumarse a acciones, como el cierre de casetas de cobro en los principales accesos a la capital, bloqueo de avenidas, mítines frente a dependencias públicas y marchas por las principales calles del Distrito Federal.

En una asamblea convocada en la Facultad de Economía, delegados de escuelas y facultades aprobaron un plan de acción que incluye la participación de los trabajadores administrativos en jornadas informativas, así como una protesta frente a las oficinas del ISSSTE en el sur de la ciudad y el cierre de la Dirección General de Personal en protesta por la aplicación de descuentos a trabajadores que participaron en el paro de labores del pasado 27 de marzo.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Jorge Ramos Avilés, informó que por acuerdo de asamblea se apoyarán las acciones de protestas, aunque sin realizar un paro de labores de 24 horas, pues afirmó que el próximo 4 de junio emplazarán a huelga a las autoridades de la institución educativa por diversas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.