Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Política Calderón no entrará en polémicas con el Vaticano sobre el tema del aborto: SRE

La secretaría afirmó que expondrá su respeto a las decisiones institucionales

Calderón no entrará en polémicas con el Vaticano sobre el tema del aborto: SRE

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En su visita al Vaticano el presidente Felipe Calderón expondrá su respeto a las decisiones de otros órganos e instituciones del Estado mexicano cuando toque el tema de la despenalización del aborto en el Distrito Federal, aseguró la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda.

También informó que está confirmada la asistencia de cinco de los ocho dirigentes partidistas a la segunda gira del mandatario por Europa y descartó que se presente algún problema con el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, como el que generó con el gobierno español en enero pasado.

Anunció además que México no tomará partido por Estados Unidos ni por Alemania en torno al tema del cambio climático durante la Cumbre del G-8, ya que buscará "acercar posiciones".

La funcionaria detalló en rueda de prensa la agenda de actividades que se efectuarán del 2 al 10 de junio en Italia, el Vaticano, Bélgica, Francia, Alemania y Dinamarca. Refirió que la entrevista con el papa Benedicto XVI tiene especial relevancia, porque el 21 de septiembre próximo se cumple el 15 aniversario del establecimiento de las relaciones entre ambos estados.

Insistió que la cancillería desconoce cuáles temas abordará Joseph Ratzinger aunque remarcó que existen coincidencias entre ambos estados en cuanto a la defensa de los derechos humanos, el desarme y la no proliferación nuclear, la paz en el mundo y la protección de los migrantes.

Al preguntarle sobre el interés que tiene el Vaticano en torno a la despenalización del aborto explicó que "la propuesta de México será en los términos en que se ha mantenido internamente, en la que el Presidente ha señalado el respeto a las decisiones de otros órganos e instituciones del Estado mexicano".

En cuanto a las razones de la inclusión de Espino y de otros dirigentes partidistas en la comitiva presidencial (Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Partido Alternativa Socialdemócrata y en el caso del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes se sumaría el lunes próximo), señaló que Calderón busca mandar un "mensaje" al exterior de que trabaja en favor del consenso político.

A pesar de que no asistirán los líderes del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Convergencia, explicó que el gobierno mexicano buscará demostrar en Europa que si bien hay diferentes opciones políticas, también existe pluralidad y democracia.

En Alemania, Calderón coordinará una reunión del G-5, integrada por países en desarrollo (Brasil, China, India, Sudáfrica y México). En el contexto del G-8 tendrá encuentros bilaterales con sus contrapartes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de China, Hu Jintao, y de India, Manmohan Singh y con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El jefe del Ejecutivo estará acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Economía, Eduardo Sojo. El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sólo participarán en una reunión en la ciudad de Roma, donde conocerán la experiencia de Italia en la lucha contra el crimen organizado.

Bruno Ferrari, responsable de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional, no pudo determinar el monto de inversiones que esperan atraer, pero refirió que pondrán énfasis en la industria automotriz; de hecho Calderón visitará la ciudad de Wolfsburg, matriz de la Volkswagen en Alemania.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.