Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Política Azcárraga, Salinas Pliego, Slim y Roberto Hernández, entre asociados del Centro Fox

El 3 de noviembre de 2006, Marta Sahagún pidió la formalización del acta constitutiva

Azcárraga, Salinas Pliego, Slim y Roberto Hernández, entre asociados del Centro Fox

El documento fue firmado días antes de que concluyera el mandato del guanajuatense

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca, en imagen de 2006 Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca, en imagen de 2006 Foto: Guillermo Sologuren

Ampliar la imagen Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún durante la presentación del avance de las obras del centro de estudios, biblioteca y museo que lleva el nombre del ex mandatario Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún durante la presentación del avance de las obras del centro de estudios, biblioteca y museo que lleva el nombre del ex mandatario Foto: Martín Diego Rodríguez

Ampliar la imagen El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, en imagen de 2001 El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, en imagen de 2001 Foto: Marco Peláez

San Francisco del Rincón, Gto., 30 de mayo. El 3 de noviembre de 2006, Marta María Sahagún de Fox y María Magdalena Aguirre Navarro solicitaron al notario público 85, de la ciudad de León, Marcelo Gay Guerra, que formalizara el acta constitutiva de la asociación civil Centro Fox, con domicilio conocido en el rancho San Cristóbal, en esta localidad. La duración de la asociación será de 99 años, "con posibilidad de prórroga en caso de que así lo convengan las partes".

En calidad de esposa del presidente de México, Marta Sahagún fungió como apoderada legal en los inicios del Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada. Entre los asociados aparecen los presidentes de los grupos Carso; Carlos Slim Helú; Televisa, Emilio Azcárraga Jean; Salinas, Ricardo Salinas Pliego, y Angeles, Olegario Vázquez Raña, así como el banquero Roberto Hernández.

El acta constitutiva, a la que se tuvo acceso por medio de una consulta en el Registro Público de la Propiedad de esta ciudad, establece que el objetivo del Centro Fox es "funcionar como biblioteca abierta al público en general, conteniendo la información, libros, revistas y todo tipo de documentación, audio, video, relacionados con las actividades y la obra del licenciado Vicente Fox Quesada, que comprenderá desde los inicios de su campaña política para buscar la Presidencia de la República y los seis años que fungió como Presidente Constitucional".

El documento, firmado por los asociados días antes de que concluyera el mandato del guanajuatense, establece que Vicente Fox Quesada fungiría como presidente de la asociación y Gabriel Ortiz Gómez como secretario. El consejo de vigilancia está integrado por Arturo Sánchez de la Peña, Amparo Espinosa Rugarcía, José Rivera Pintado y Beatriz Sánchez Navarro.

Sin embargo, no establece los montos de la participación de cada uno de los asociados, debido a que el acta se elaboró para dar vida a una asociación altruista, no mercantil ni civil, por lo que tampoco se obliga a los empresarios a revelar la información de sus aportaciones a la construcción del Centro Fox.

Tampoco detalla si los empresarios están obligados a participar periódicamente de manera económica, ni con qué montos, aunque sí los coloca en calidad de benefactores e impulsores del proyecto.

Al preguntar al encargado del Registro Público de la Propiedad de San Francisco del Rincón si esa información debería estar contenida en el acta constitutiva, explicó que "sólo si se tratara de una sociedad mercantil". Dijo que "el expediente completo estará listo en 15 días más, porque está en proceso de cotejarlo".

Apenas el pasado fin de semana, durante la presentación del Centro Fox ante medios de comunicación extranjeros acreditados en México, se preguntó al ex presidente sobre el financiamiento de la obra -tampoco ha querido revelar el monto que se ha invertido-, y respondió que "eso se dará a conocer en su momento, pero por ahora, vamos a mostrar el Centro Fox, aunque sí hago un llamado a quien quiera aportar; estamos abiertos".

Según el documento al que se tuvo acceso, entre los asociados del Centro Fox están Federico Sada González, Liliana Margarita Melo de Sada, Arturo Sánchez de la Peña, Juan Diego Gutiérrez Cortina, María Isabel Sainz de Gutiérrez, Ma. Dolores Mirna Revilla de Sánchez, María de los Angeles Aldir de Vázquez, Lorenzo H. Zambrano Treviño, Carlos Bremer Gutiérrez, Adriana Ibarra de Bremer, Roberto Hernández Ramírez y Claudia Madrazo de Hernández.

También aparecen Arturo Elías Ayub, Johanna Slim de Ayub, Carlos Slim Helú, Bernardo Gómez Martínez, Ricardo Salinas Pliego, Olegario Vázquez Raña, Emilio Azcárraga Jean, Gabriel Ortiz Gómez, Eduardo Tricio Haro, María del Pilar Gómez Sotres, Horacio Jaime McCoy Martínez, Marlene Worth McDonald Tapia de McCoy, José Juan Francisco Serrano Cacho, Laura Eneta Torres de Plascencia, Sergio Díaz Torres, Martha Guadalupe Gómez de Díaz, Eduardo Alberto Henkel Pérez Castro, Rosaura Longoria de Henkel, Amparo Espinosa Rugarcía, José Francisco Enrique Pintado Rivero, Beatriz Sánchez Navarro de Pintado, Adriana Margarita Ibarra de la Garza, Flavio Díaz Mirón, Paulina Rodríguez de Díaz y Jorge Mendoza Garza.

También participan Pedro Cerisola y Weber, María Elena Cabrera de Cerisola, Ramón Muñoz Gutiérrez, Claudia Martínez de Muñoz, Javier Usabiaga Arroyo y María Teresa de Arroyo.

El acta constitutiva ya sufrió su primera modificación el 16 de abril de 2007, en la que Marta María Sahagún de Fox cede los derechos de representación legal al notario público Marcelo Gay Guerra, quien realiza los trámites legales para la continuación de los trabajos en el Centro Fox.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.