Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Política No descubre el IFAI gastos de la familia Calderón en vestuario

Nada se ha desviado para ese fin a otra partida, afirma

No descubre el IFAI gastos de la familia Calderón en vestuario

ELIZABETH VELASCO C.

La partida relativa a Gastos de la Investidura Presidencial ya no está considerada en el Presupuesto de Egresos de la Federación desde 2005 a la fecha. Por esa razón, el presidente Felipe Calderón y su familia no han gastado recursos del erario en la adquisición de vestuario y accesorios de cualquier tipo para asistir a actos oficiales de carácter nacional e internacional.

Lo anterior se desprende del recurso 1217/07, presentado ayer ante el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) por la comisionada ponente Jacqueline Peschard, y que avala la respuesta de la Presidencia de la República sobre la inexistencia de documentos relacionados con ese tipo de gastos realizados por Calderón y su familia.

En el recurso se asienta que la comisionada Peschard sostuvo una reunión con funcionarios de la Presidencia de la República, en donde se consignó la inexistencia de la información. Además, el IFAI realizó una búsqueda en las partidas contenidas en el "Clasificador por objeto del gasto para la administración pública federal 2006 y 2007", para corroborar si ese tipo de gastos no se había realizado con cargo a una partida distinta a la 3825, en la que hasta 2005 se consignaban los "Gastos de la Investidura Presidencial".

En la partida 3825 también se incluían gastos en alimentos, hospedaje, traslados en el país y el exterior, para la familia presidencial, incluyendo los correspondientes a los invitados especiales.

Tampoco se encontró información o documentos que consignen egresos en alimentación de la familia presidencial, por lo cual el pleno avaló la respuesta del Ejecutivo federal. En ella se señala que el gasto general de alimentos de Los Pinos -incluye personal de varias áreas, hasta del Centro de Desarrollo Infantil- es de 7 millones 586 mil 629 pesos.

También, el pleno del IFAI confirmó la respuesta de la Policía Federal Preventiva (PFP), corporación que dio a conocer los gastos que efectuó en viáticos por el envío de sus elementos a diversos operativos en el país para combatir a la delincuencia organizada.

De enero a marzo pasado, la PFP había gastado un total de 14 millones 542 mil 758 pesos en viáticos erogados por sus agentes enviados a los operativos efectuados en Michoacán (4 millones 956 mil 466 pesos), en el Triángulo de Oro -Durango, Chihuahua y Sinaloa- (7 millones 393 mil pesos), y en Tijuana (2 millones 293 mil pesos).

De igual forma, presentó un recuento de los objetos decomisados en los operativos (armas, playeras de la Agencia Federal de Investigación, chamarras y pantalones estilo militar, una identificación del Poder Legislativo correspondiente a la 59 Legislatura, chalecos antibalas, básculas, drogas, etcétera), ya difundidos por los medios de comunicación.

Sin embargo, el pleno del IFAI confirmó la "inexistencia" de información que reportó la PFP sobre el presupuesto mensual y a detalle que esa corporación utiliza en los operativos referidos.

Por último, el pleno del instituto aprobó la reserva de la lista de suscriptores de Notimex, pero le instruyó a hacer la entrega de su distribución geográfica general y el número de clientes. La reserva se aprobó, según propuesta de la comisionada ponente María Marván, para evitar que la competencia pueda intentar desplazar a esa agencia de noticias que posee capital estatal mayoritario.

Marván comentó que 40 por ciento del presupuesto de Notimex se cubre con la venta de sus diversos servicios en el país y el extranjero, y aunque 60 por ciento de su presupuesto es aportado por los contribuyentes, la tendencia es que esa agencia sea totalmente autosuficiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.