Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Política Bernardo Bátiz: se busca instaurar un Estado policiaco

Bernardo Bátiz: se busca instaurar un Estado policiaco

Con la propuesta de reformas constitucionales que en materia penal presentó al Congreso de la Unión, Felipe Calderón intenta establecer un "Estado policiaco basado en el uso excesivo de la fuerza", alertó Bernardo Bátiz, secretario de justicia y seguridad del "gobierno legítimo" de México.

En un comunicado dijo confiar en que el Legislativo actúe con independencia y "sin apresuramientos peligrosos, cuidando no vulnerar garantías individuales ni proporcionando carta blanca al Ejecutivo para que tenga a su mando fuerzas que pueden ser usadas en contra de los criminales y para reprimir movimientos sociales". Citó, entre otros, los casos de Oaxaca, Atenco y la siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas.

El ex procurador capitalino demandó mayor coordinación entre los cuerpos responsables del combate a la delincuencia, tanto a nivel federal como estatal, para avanzar en estos aspectos, en lugar de reformas que "conducen a un Estado policiaco", con las cuales se corre el riesgo de fomentar el "miedo real a la violencia" entre la población.

Bátiz resaltó que es innecesaria cualquier modificación a la legislación penal. "No se necesita apresurar los cambios propuestos, que están en tela de juicio y que son objetados por varios grupos parlamentarios, puesto que tocan temas diversos, y no todos están relacionados con la eficacia anticrimen ni todos son positivos para nuestra legislación penal", puntualizó.

También pidió no confundir el apoyo que brindaron gobernadores a Felipe Calderón en la lucha anticrimen, con un supuesto respaldo a su propuesta de modificaciones legislativas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.