Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Política PRD: la reforma penal de Calderón no pasará

Navarrete sale al paso de presiones de la Conago

PRD: la reforma penal de Calderón no pasará

Ningún gobernador podría avalar regresiones, sostiene

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen En imagen de archivo, Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD En imagen de archivo, Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD Foto: Cristina Rodríguez

Las reformas en materia de justicia y seguridad pública de Felipe Calderón no se aprobarán, porque no son las medidas requeridas para enfrentar al crimen organizado, advirtió el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, al responder los apremios que formuló la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) al Congreso de la Unión.

"Ningún gobernador podría avalar, pese a la preocupación que existe, que aprovechando esa reforma de Calderón vayamos a una regresión en la defensa de las garantías individuales", agregó el perredista.

Adelantó que propondrán al PRI impulsar de manera conjunta un proyecto alterno para enfrentar la violencia y el narcotráfico.

Navarrete invitó incluso a los integrantes de la Conago a analizar con los senadores la propuesta del Ejecutivo. "Yo les pregunto si estarían de acuerdo en abdicar de sus responsabilidades hacia las poli-cías municipales y estatales para entregarle al gobierno federal todo el control de los cuerpos de seguridad", expuso.

Cuestionó a los mandatarios estatales y plnateó si estarán dispuestos a decir: "yo ya no tengo mando sobre mis policías municipales y estatales. Hay que escuchar a la Conago, en concreto a los gobernadores, pero -agregó- el Congreso no puede avalar cateos, allanamientos y espionaje telefónico sin orden de un juez".

Informó que el PRD presentará una propuesta alterna y que invitó al PRI a que juntos la impulsen, ya que es necesario un marco jurídico para controlar la violencia creciente del narcotráfico y sus acciones. "Somos partidarios de utilizar toda la fortaleza del Estado, su policía, la procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública en las tareas de combate al narco".

Sin embargo, la diferencia estriba en que en el PRD "no compartimos la utilización permanente y masiva del Ejército Mexicano en la lucha contra el crimen organizado".

Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, consideró "muy oportuno" el llamado que la Conago formuló al Poder Legislativo para sacar adelante el paquete de iniciativas de Calderón en un próximo periodo extraordinario de sesiones.

Aseguró que un grupo plural está trabajando en esa reforma y "estoy convencido de que en las próximas semanas tendremos resultados positivos para poder convocar al periodo extraordinario".

-¿Hay tiempo para zanjar diferencias?

-Hay propuestas alternativas que esperemos tengan buena recepción del PRI y del PRD, que son los que están pendientes de resolver este asunto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.