Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Mundo Crece el comercio con estadunidenses, dice Alimport

Crece el comercio con estadunidenses, dice Alimport

Gerardo Arreola

La Habana, 30 de mayo. Cuba compró en los últimos tres días 118 millones 626 mil dólares en alimentos a compañías de Estados Unidos, pero aún espera aumentar sus contratos el jueves, hasta llegar a 140 o 150 millones de dólares, informó el presidente de la empresa importadora Alimport, Pedro Alvarez.

Desde que Alimport empezó a comprar alimentos en Estados Unidos en 2001, bajo una excepción legal al bloqueo comercial, las operaciones han aumentado cada año, según un informe del consorcio cubano, que reporta los valores de la mercancía puesta en la isla.

Alvarez participó desde el lunes en una ronda de negociaciones con 265 empresarios estadunidenses, a la que asistieron funcionarios públicos, entre ellos los representantes demócratas Rosa DeLauro (Connecticut), Marion Berry (Arkansas) y Bob Etheridge (Carolina del Norte), y los republicanos Rodney Alexander (Louisiana) y Jack Kingstan (Georgia).

Estuvieron representadas 114 compañías o asociaciones de productores de 25 estados.

En más de cinco años de operaciones, Alimport ha firmado contratos por 2 mil 431 millones de dólares con productores estadunidenses, según los informes de la empresa cubana.

Alimport reportó compras a Estados Unidos por 570.8 millones de dólares el año pasado, algo menos de un tercio de las importaciones alimentarias totales del país en ese periodo, de cerca de mil 600 millones de dólares. Hasta antes de esta ronda tenía contratados 233.3 millones de dólares en lo que va de 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.