Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Mundo El diálogo sobre derechos humanos con Cuba dará resultados a futuro: España

El foro bilateral facilitará el diálogo entre La Habana y la UE: cancillería madrileña

El diálogo sobre derechos humanos con Cuba dará resultados a futuro: España

AFP, PL, DPA

Madrid, 30 de mayo. El gobierno español afirmó hoy que "todos los ámbitos relativos a los derechos humanos" han sido tratados en el diálogo que Madrid y La Habana han sostenido en Cuba esta semana, y subrayó que con Estados Unidos existen "aproximaciones muy diferentes" sobre la realidad de la isla.

El diálogo, que forma parte del mecanismo de consultas políticas, acordado por España y Cuba en la visita del canciller español Miguel Angel Moratinos a ese país el 3 de abril, repasó la situación de los presos políticos, dijo este miércoles el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León. Después de dos días de conversaciones sobre derechos humanos, se espera que el jueves haya un comunicado conjunto Cuba-España.

Este foro bilateral dará "resultados en el futuro" facilitando el diálogo entre Cuba y la Unión Europea (UE), aseguró León tras una comparecencia en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados español.

El número dos de la cancillería española también aseguró no ver discrepancias entre la posición española respecto de Cuba y las recientes declaraciones de la secretaria de Estado estadunidense, Condolezza Rice, quien el viernes visitará Madrid y que criticó a Moratinos por no haberse reunido con la disidencia cubana en abril.

"Hay una coincidencia entre Estados Unidos y España en cuanto a trabajar por la democracia y los derechos humanos en Cuba", dijo León, pero evitó polemizar tras las críticas de Rice, que además hizo un paralelismo entre la España franquista y la Cuba castrista.

Rice afirmó que "sobre Cuba, no estoy segura de que estemos en la misma longitud de onda (que Madrid), para ser francos", insistiendo en que "no veo cómo esta vía (democrática) puede avanzar discutiendo con el actual régimen, que parece prepararse para una sucesión no democrática".

Para León, en cambio, "ningún gobierno español ha prestado tanta atención a la disidencia como el actual" del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Por lo demás, descartó que las declaraciones de Rice vayan a enrarecer el clima durante su visita.

Rodríguez Zapatero dijo que "es comprensible y razonable" que haya diferencias entre Estados Unidos y España "porque hay vínculos históricamente distintos, porque hay aproximaciones muy diferentes sobre cuál puede o debe ser el futuro de Cuba".

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, declaró a la televisora colombiana RCN que las relaciones entre su país y Estados Unidos "están en su peor momento", y subrayó que La Habana nunca antes había enfrentado un gobierno estadunidense "tan agresivo" como el de George W. Bush.

Acusó a Bush de estar "clara y explícitamente dedicado a destruir Cuba, recurriendo a los peores métodos". Citó que en esta perspectiva se inscribe la reciente liberación del anticastrista Luis Posada Carriles.

La Casa Blanca se rió este miércoles de las acusaciones del presidente cubano Fidel Castro, según las cuales su par estadunidense, George W. Bush, ordenó matarlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.