Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Mundo En una democracia el público es el único juez de los medios: Lula

La Fiscalía venezolana cita a directivo de Globovisón

En una democracia el público es el único juez de los medios: Lula

AFP, DPA, NOTIMEX

Brasilia, 30 de mayo. El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, se negó a comentar la decisión de su par de Venezuela, Hugo Chávez, de no renovar la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV), al subrayar que se trata de "un problema de la legislación y el gobierno venezolanos".

Sin embargo, durante un encuentro de la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión hizo una vehemente defensa de la libertad de prensa al afirmar que "la democracia no acepta a dueños de la verdad" y que se fortalece con las críticas de los medios de comunicación a los gobiernos y a los políticos.

Destacó que en una democracia el público es el único juez admisible de los medios de comunicación. "Si muchas veces una andanada de malas noticias -sobre el gobierno- me parece mal, mucho peor sería si no existiese democracia en este país", afirmó Lula al abrir el 24 congreso de las emisoras.

Lula da Silva destacó en su discurso que nunca hubiera llegado a la Presidencia de la primera economía latinoamericana sin la exposición pública que le brindaron los medios de comunicación.

En el Congreso de Brasilia, el ministro de Comunicación Social, Franklin Martins, fue interrogado sobre la situación del canal venezolano y respondió: "Aquí (en Brasil) la prensa goza de absoluta libertad, dice lo que quiere y quien juzga en el fondo es el oyente, el telespectador, el lector. Eso es Brasil. Nosotros no interferimos en asuntos internos de Venezuela.

En Ecuador, el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Freddy Ehlers, reconoció la legalidad de la decisión del presidente Chávez de negar la renovación de la concersión a RCTV. indicó que no se trata de una suspensión, sino de "un tema de carácter legal, que es poner fin a una licencia que el Estado da a las empresas de radio y televisión".

En Asunción, varios comunicadores afiliados al Sindicato de Periodistas de Paraguay renunciaron a su calidad de asociados debido a que su directiva "saludó" institucionalmente la decisión en Venezuela contra RCTV, sin haber efectuado previamente una asamblea para fijar una posición, señaló el periodista Luis Bareiro.

Mientras, Estados Unidos insistió en expresar su "preocupación" por la situación de la libertad de expresión en Venezuela, según el Departamento de Estado, tras el caso de RCTV y las denuncias interpuestas por el gobierno de Chávez contra Globovisión y la estadunidense CNN.

La Cámara de Representantes también podría sumarse "pronto" al llamado de la semana pasada del Senado a la Organización de Estados Americanos (OEA) a responder al caso de la televisora venezolana, declaró su presidenta demócrata Nancy Pelosi.

La Fiscalía de Venezuela, que esta semana inició una investigación a la televisora de noticias Globovisión, citó hoy a declarar a su director, Alberto Federico Ravell, y al presentador Leopoldo Castillo, acusados de instigar para asesinar al presidente Chávez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.