Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Estados Multan en Campeche a los partidos por acciones de 2006

Son por anomalías al comprobar gastos de campaña

Multan en Campeche a los partidos por acciones de 2006

LORENZO CHIM

Campeche, Camp., 30 de mayo. El consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó sancionar con multas que sumaron más de un millón 192 mil pesos a PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata, por irregularidades en la comprobación de sus gastos de campaña erogados en 2006, con miras a los comicios del 2 de julio, que renovaron los ayuntamientos y el Congreso local.

Las sanciones más altas fueron para Alternativa Socialdemócrata, al que se impuso una multa por 268 mil 125 pesos; el PVEM fue objeto de una sanción por 246 mil 137 pesos; la del PRD fue de 206 mil 783; de Convergencia, 202 mil 476; de Nueva Alianza, 146 mil 729; al PRI, 73 mil 433; al PAN, 27 mil 486, y al PT, 21 mil 537 pesos.

Durante la sesión del IEEC, los representantes del PRD, Víctor Améndola Avilés; del PT, Ana María López, y de Convergencia, Manuel Zavala Salazar, acusaron al consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Jorge Luis Pérez Curmina, de ser mentiroso, autoritario y pro panista. El impugnado les contestó reprochándoles por no colaborar con la comisión en el monitoreo de espots de radio y televisión.

Los montos de las multas se redujeron, con relación al predictamen que presentó la Comisión de Fiscalización, el cual consideraba sanciones de hasta 400 mil pesos para el PRD y Convergencia. El IEEC otorgó una prórroga a los representantes partidistas para que comprobaran sus gastos de campaña, lo que motivó que las multas disminuyeran.

Esto no eliminó la inconformidad de los representantes partidistas, quienes pidieron la remoción del consejero Pérez Curmina. Consideraron que la actitud del consejero presidente de la Comisión de Fiscalización fue dolosa y autoritaria, al no permitir el diálogo, y pidieron analizar los criterios de revisión, a los que consideraron "subjetivos y no acordes a la legalidad".

Aún más, el diputado local de Convergencia Arturo Moo Cahuich acusó al IEE de regatear el monto de las sanciones, "porque tiene prisa por construir la sede de Instituto Electoral del Estado de Campeche". El dicho de Moo Cahuich se refirió a que el IEE aprobó un acuerdo interno, por el cual sus "ahorros" se transferirán a la edificación de su nueva sede.

El representante perredista Víctor Améndola Avilés cuestionó la carencia de elementos técnicos de los partidos políticos para respetar los topes de campaña, así como el hecho de que se haya multado al PVEM y al Panal con más de 200 por ciento de lo que perciben de financiamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.