Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Estados Impugnan a la presidenta del Instituto Electoral de Zacatecas

PT y PVEM la acusan de parcialidad

Impugnan a la presidenta del Instituto Electoral de Zacatecas

GERARDO FLORES

Ampliar la imagen David Monreal, aspirante a la alcaldía de Fresnillo por el PT tras su salida del PRD para tratar de suceder a su hermano Rodolfo, actual munícipe y también hermano del ex gobernador Ricardo Monreal David Monreal, aspirante a la alcaldía de Fresnillo por el PT tras su salida del PRD para tratar de suceder a su hermano Rodolfo, actual munícipe y también hermano del ex gobernador Ricardo Monreal Foto: Gerardo Flores López

Zacatecas, Zac., 30 de mayo. Los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) anunciaron su ruptura con Leticia Soto, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), "hasta en tanto la funcionaria no deje de favorecer al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al gobierno del estado" con miras a los comicios del primero de julio, según denunciaron.

Las dirigencias estatales de ambos institutos políticos acusaron al IEEZ de no querer sancionar a la gobernadora Amalia García, a pesar de que supuestamente ésta prepara una elección de Estado y usa recursos públicos para favorecer a los candidatos del PRD a alcaldías y diputaciones locales que estarán en juego el primero de julio.

José Narro Céspedes, dirigente estatal del PT y candidato a la alcaldía de Zacatecas, afirmó que el IEEZ olvidó la encomienda para la que fue creado, dejando a un lado la objetividad de un buen árbitro y violentando el acuerdo de neutralidad.

"La gobernabilidad del estado está pendiente de un hilo, provocado por el activismo político que está generando la gobernadora Amalia García Medina y por la parcialidad del IEEZ ante estos actos. El PT determinó suspender todo tipo de encuentros con la presidenta del IEEZ (Leticia Soto) en tanto no corrija su actuar y deje de mostrarse como una extensión de la administración del gobierno del estado", reprochó el líder petista.

Narro Céspedes anunció que solicitará a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales que "instale ya" una delegación en Zacatecas, así como el número suficiente de agentes del Ministerio Público de la Federación que den fe y sigan el curso de las denuncias presentadas.

Diana Galaviz, dirigente del PVEM, señaló que la presidenta del IEEZ, Leticia Soto, permite que los candidatos de PRD "actúen con impunidad", beneficiados por el apoyo del gobierno de Amalia Garcia Medina.

"No hay sanción, ni una amonestación pública hacia el gobierno del estado; los candidatos regalan apoyos de programas del gobierno, amenazan a la gente y el IEEZ no hace nada", sostuvo.

Asimismo, expresó que la relación del IEEZ y el PVEM está rota y no participará en ninguna convocatoria que realice el órgano electoral.

Carlos Flores Rico, director de imagen del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, demandó a su vez que cese la actividad proselitista de la gobernadora y suspenda toda acción que se preste a sesgo y uso electoral.

Ricardo Monreal se autoexcluyó del PRD: NI

En este contexto, Jesús Zambrano, dirigente de la corriente Nueva Izquierda, del PRD, afirmó que el senador Ricardo Monreal se autoexcluyó de este instituto político al apoyar al PT para las elecciones del primero de julio.

Lamentó que después de que el PRD lo llevó a ser gobernador y senador, Monreal se haya automarginado y que "por intereses personales tome esta decisión que, a mi juicio, es un error político".

Sobre la posibilidad de expulsión del ex gobernador, Zambrano puntualizó que "no es quién para expulsarlo", pero que después de las elecciones habrá que revisar cuáles son sus responsabilidades políticas y estatutarias.

Consideró, sin embargo, que la sanción política más importante la va a tener Monreal en las urnas el próximo primero de julio, "porque al pretender hacerle un daño al PRD, lo único que pasará es que el instituto político refrende su mayoría".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.