Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Estados Choque entre estudiantes en Morelia deja 14 heridos

Exigen aumentar cupo en la Universidad San Nicolás de Hidalgo

Choque entre estudiantes en Morelia deja 14 heridos

Utilizan rijosos piedras y bombas molotov; la policía vigila el plantel

El director de Seguridad Pública del estado sufrió fractura en un brazo

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA, ANTONIO AGUILERA, LA JORNADA MICHOACAN

Ampliar la imagen Agentes de Seguridad Pública del estado se protegen de los proyectiles lanzados por estudiantes, durante el enfrentamiento de ayer en Morelia Agentes de Seguridad Pública del estado se protegen de los proyectiles lanzados por estudiantes, durante el enfrentamiento de ayer en Morelia Foto: La Jornada Michoacán

Ampliar la imagen Batalla campal entre estudiantes de la UMSNH, que pretendian entrar a Ciudad Universitaria, y miembros de la Coordinadora de Universitarios en Lucha, que ocuparon la universidad Batalla campal entre estudiantes de la UMSNH, que pretendian entrar a Ciudad Universitaria, y miembros de la Coordinadora de Universitarios en Lucha, que ocuparon la universidad Foto: La Jornada Michoacán

Morelia, Mich., 30 de mayo. Alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que intantaban entrar a la Ciudad Universitaria se enfrentaron con piedras y bombas molotov contra sus compañeros de las casas de estudiantes, quienes desde la seis de la mañana de este miércoles ocuparon las instalaciones de la UMSNH para exigir que aumente el número de fichas de inscripción.

El saldo del zafarrancho fue de al menos 14 personas lesionadas, entre ellas dos heridas con trozos de vidrio. Además, el director de Seguridad Pública del estado, Mario Bautista, sufrió la fractura de un brazo y hubo periodistas golpeados.

La secretaria de Gobierno, Guadalupe Sánchez Martínez, aseguró que en ningún hospital público había jóvenes internados como resultado de la trifulca.

A las 18 horas, los estudiantes de ingeniería civil José Rosario Bautista y Eduardo Madrigal Ortiz, quienes fueron retenidos desde el mediodía en la casa de estudiantes 2 de Octubre, en revancha porque, junto con otros compañeros, causaron destrozos en ese inmueble, fueron liberados y trasladados a la agencia del Ministerio Público.

Por la tarde, la rectora de la Universidad Michoacana, Silvia Figueroa Zamudio, llamó en conferencia de prensa a alumnos y a moradores de los albergues estudiantiles de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) -organización que tiene 13 casas en donde residen alrededor de 5 mil 500 alumnos- a mantener la cordialidad y el diálogo y a pensar en la UMSNH.

''Hay que evitar enfrentamientos; hay que integrarse a mejorar el nivel y la imagen de la universidad , ya que si bien es cierto que tenemos un problema financiero fuerte, no queremos sumar un problema político; por ello pedimos la colaboración de los estudiantes, que se agrupen en torno de su universidad para evitar divisiones'', dijo.

El combate entre estudiantes se desarrolló en tres escenarios; la Ciudad Universitaria (en el sur de la capital de Michoacán), en el Centro Histórico de Morelia y en la plaza Carrillo, donde se retuvo a dos estudiantes.

Según testigos, alumnos que viajaban en una camioneta Nissan negra, con placas de Michoacán MV90156, entraron al recinto universitario con bombas molotov poco después de las 6 de la mañana. Los integrantes de la CUL se distribuyeron en varios edificios y algunos colocaron mantas cerca de la entrada.

Casi a las ocho de la mañana, universitarios se reunieron ante las puertas cerradas de la UMSNH y arrojaron piedras al edificio para tratar de desalojar a los descontentos, quienes los repelieron con piedras y bombas molotov. Estudiantes de ingeniería elaboraron sus propios explosivos y durante más de dos horas intercambiaron proyectiles con quienes estaban dentro.

Entre los lesionados estaba José Maldonado Soto, de 39 años, director de la revista de circulación local 90 Grados, quien fue llevado al Hospital Civil con una herida en la mano. La estudiante María de la Luz Morales García, de 20 años, sufrió una lesión en la cabeza, mientras que Nicolás Renat Díaz, de 25 años de edad, miembro de la CUL, fue arrollado por un vehículo cuando lanzaba un proyectil.

Aproximadamente a las 11 horas cerca de 50 estudiantes de ingeniería se trasladaron al Centro Histórico de Morelia, frente a la Preparatoria 5, en la casa de estudiantes Nicolaíta, de donde sustrajeron colchones que quemaron cerca de la UMSNH. En represalia, miembros de la CUL secuestraron a dos alumnos ajenos a su movimiento, a quienes amarraron y colocaron en el patio principal de esa casa de estudiantes. Una hora después los soltaron.

Los agentes de la Policía Estatal Preventiva fueron recibidos a pedradas y un joven de la CUL golpeó con un palo al titular de la dependencia, Mario Bautista Ramírez.

Los agentes replegaron a los rijosos, quienes se atrincheraron en la casa Nicolaíta, desde donde comenzaron a lanzar bombas molotov y tres encapuchados prendieron fuego a varios colchones en la calle.

En tanto, alumnos de ingeniería entraron por la fuerza a la casa de estudiantes 2 de Octubre, afiliado a la CUL, pero sus habitantes los persiguieron y detuvieron a dos, a quienes retuvieron hasta las seis de la tarde.

Hasta el cierre de la edición la Universidad Michoacana seguía ocupada y la policía vigilaba.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.