Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Espectáculos Condecora el gobierno dominicano al compositor Mario de Jesús Báez

Es autor de Cuidadito, cuidadito, Cría cuervos y Perdámonos, entre otras canciones

Condecora el gobierno dominicano al compositor Mario de Jesús Báez

ARTURO CRUZ BARCENAS

El compositor de origen dominicano Mario de Jesús Báez (San Pedro de Macoriz, 1924), autor de temas como Adelante, Ayúdame Dios mío, O..., Y..., Que se mueran de envidia, Ya la pagarás, Cría cuervos, Cuidadito, cuidadito, La cumbia del Torero, Perdámonos y tantas otras que forman parte de la memoria musical y sentimental de México y el mundo, recibió la Condecoración al Mérito Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero, máxima distinción que el gobierno de su país otorga a una persona.

Consistente en una medalla, que le fue colocada por el embajador de República Dominicana en México, Mario Maríñez, en la sede diplomática del país caribeño, la distinción le fue otorgada por decreto del gobierno dominicano en 2006.

En 1945 se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde tomó sus primeras clases de música. En 1959, solicitó su traslado a la ciudad de México para desempeñar el cargo de subgerente de la Editora Mexicana de Música Internacional (EMMI). En 1966, pasó a ocupar la gerencia general de la Editora Mundo Musical, filial en esos años de la CBS. En marzo de 1968 se independizó para fundar la Editora Musical Latino Americana (EMLASA). En 1975, creó Leo Musical, editora que agrupa un importante repertorio de música mexicana de autores reconocidos.

Sus composiciones fueron interpretadas por artistas como Javier Solís, Libertad Lamarque, Toña La Negra, La Sonora Santanera, Antonio Prieto, Amalia Mendoza, Julio Iglesias, Alberto Vázquez, María Victoria, Los Panchos, Vikki Carr, Lucía Méndez y Vicente Fernández.

En las pantallas dispuestas para la ocasión se proyectaron imágenes de Luis Miguel cantando "¿Y qué hiciste del amor que me juraste..." Este es un éxito internacional. Mario de Jesús Báez observaba emocionado las escenas. Para muchos asistentes fue una sorpresa saber quién es el autor de tantas melodías.

Maríñez expresó: "El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, previo el voto favorable del Consejo de la Orden, confiere la Condecoración de la Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero, a don Mario de Jesús Báez...". Un aplauso siguió a estas palabras.

Tomó la palabra el secretario de Turismo de Dominicana, Félix Jiménez: "Don Mario, doña María -esposa de Báez-, señor embajador, miembros del cuerpo diplomático, personalidades que se encuentran entre nosotros, periodistas, amigos todos: para ser grande se necesitan dos cosas: el talento y la suerte. Del talento de don Mario hemos sido testigos todos cuando hemos escuchado pasajes de algunas de las interpretaciones que hicieron grandes artistas de México y de América Latina, pero la suerte acompañó a don Mario desde su nacimiento, porque se habló que había nacido en San Pedro de Macoriz, que es hoy una tierra conocida por los peloteros, como Samuel Sosa, había que reconocer que esa tierras es también de poetas y de grandes músicos.

"Pero además tiene la dicha de haber venido a México y de haber vivido aquí casi toda su vida. Llegó en 1959 y eso significa que lleva 48 años radicado aquí, donde tiene su familia y cinco hijos: Alicia, Linda, Marina, Mario e Ivonne. Aquí conoció a Pedro Vargas, a Agustín Lara, a Rafael Hernández y a todos los cantantes que llevaron a la máxima expresión su música. El agradecimiento es la memoria del corazón, frase de autor desconocido".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.