Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Economía Confía Slim que México alcance tasas de crecimiento de 5% los próximos años

Sólo con una economía vibrante se generarán empleos y se atacará pobreza, afirma

Confía Slim que México alcance tasas de crecimiento de 5% los próximos años

Descarta la filantropía al estilo Bill Gates y dice que la caridad no soluciona la miseria

NOTIMEX

Ampliar la imagen El empresario Carlos Slim El empresario Carlos Slim Foto: Carlos Ramos Mamahua

Washington, 30 de mayo. El empresario Carlos Slim dijo confiar en que la economía de México mejorará en los próximos años y podría empezar a registrar tasas anuales de crecimiento de hasta 5 por ciento, superando el desempeño de los años recientes.

En una entrevista con el diario USA Today publicada este miércoles, Slim, el segundo hombre más rico del mundo, consideró que sólo a través de una economía vibrante, México generará más empleos y con ello atacará uno de sus retos más apremiantes: la pobreza.

Para Slim, generar más empleos constituye, quizás, la única forma efectiva para reducir la pobreza y atacar otros problemas asociados como la migración.

El empresario no comparte la posición de Bill Gates, el fundador de Microsoft y el más rico del mundo, quien en años recientes adoptó un rol más activo promoviendo causas sociales en favor de los pobres del mundo a través de su fundación.

"Gates tiene que estudiar cómo él puede (atacar la pobreza) del mismo modo que Microsoft, siendo exitoso en los negocios, porque la caridad no es solucionar el problema", consideró.

Slim argumentó que sus apreciaciones tienen como base su convicción de que "la pobreza no se combate con donaciones, caridad o incluso gasto público, sino que hay que combatirla con riqueza, educación y empleos".

Durante la entrevista de unas dos horas concedida al diario, el magnate mexicano recordó su formación en el mundo de los negocios desde su infancia, cuando compraba y vendía estampas de jugadores de béisbol.

"Comprar bien es una disciplina. El primer tipo de negociación comercial que uno hace como niño (intercambiando estampas) fue una manera de entender oferta y demanda para entender el mercado. Algunos niños tienen pocas (estampas) y otros bastantes", consideró.

Con una fortuna estimada en 53 mil millones de dólares, Slim, a través de su consorcio Carso, es propietario y controla más de 222 compañías dentro y fuera de México y en sectores diversos que van desde telecomunicaciones, construcción, salud y bebidas.

La riqueza amasada le ha ganado críticas y detractores, pero Slim insiste en que el éxito de sus negocios ha sido el resultado de una mejor planeación, aprovechar las circunstancias y presentar mejores ofertas, como en el caso de Teléfonos de México (Telmex).

Slim y un grupo de socios compuesto por las telefónicas France Telecom y Southwestern Bell compraron al Estado mexicano el monopolio telefónico cuando la paraestatal fue puesta en venta en 1990, pagando mil 760 millones de dólares.

La compra generó denuncias que fueron desde favoritismo hasta corruptelas debido a la percepción de que el precio de venta fue menor al costo real de la única empresa telefónica que operaba entonces en México.

"Una mentira repetida muchas veces empieza a ser creída. Nosotros ganamos porque pagamos más", defendió Slim.

Un apasionado de los números, Slim aplica este gusto en algunas de sus pasiones como es el béisbol.

"Me gustan los números. Las palabras hablan para algunas personas, para otros como nosotros son los números", confesó.

Además de efectuar nuevas estrategias para ampliar su emporio, Slim prepara, y sólo por placer, un compendio con las estadísticas del toletero de los Gigantes de San Francisco Barry Bonds.

Incluso, reveló al diario, que ha diseñado un "mejorado" sistema de compilación de estadísticas de béisbol que le gustaría ver incorporado a la sección deportiva de este diario.

El empresario anticipó que su nuevo proyecto de negocios se denominará Impulsora de Desarrollo y Empleo de América Latina (IDEAL), el cual construirá proyectos de infraestructura, desde presas, hospitales, universidades y carreteras de cuota.

Cuestionado sobre cómo espera ser recordado en el futuro, Slim no parece preocupado por ello.

"Creo que deberían enseñar esa pregunta en la escuela porque siempre me hacen esa pregunta", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.