Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Economía Acumulan las finanzas públicas superávit de $138 mil millones en cuatro meses

Sólo en abril el saldo positivo fue de $35 mil 700 millones, informó Hacienda

Acumulan las finanzas públicas superávit de $138 mil millones en cuatro meses

La deuda interna suma un billón 482 mil 700 millones y es menor a la del cierre de 2006

ANTONIO CASTELLANOS

Las finanzas públicas registraron en abril un superávit de 35 mil 700 millones de pesos, y acumularon un saldo positivo de 138 mil 100 millones en los primeros cuatro meses del presente año, señaló la Secretaría de Hacienda al dar a conocer el informe sobre las finanzas y deuda pública.

El saldo del débito interno llegó a un billón 482 mil 700 millones de pesos, monto inferior en 64 mil 400 millones de pesos al registrado al cierre de 2006. La variación de los saldos se explica por un endeudamiento neto de 68 mil 100 millones, por ajustes al alza de la deuda indexada a la inflación por 3 mil 900 millones de pesos, y por una acumulación de disponibilidades del gobierno federal por 136 mil 400 millones de pesos.

Por lo que respecta a la deuda externa neta, al cierre de abril fue de 40 mil 900 millones de dólares, cifra superior en mil 100 millones a la observada el 31 de diciembre de 2006. Las autoridades hacendarias destacaron que el endeudamiento externo neto es de carácter transitorio y disminuirá gradualmente en la medida que se vayan cubriendo los vencimientos de deuda en los próximos meses, de acuerdo con el programa de financiamiento establecido para el presente año.

El reporte indicó que los ingresos presupuestarios del sector público fueron de 828 mil millones de pesos, cifra 5.4 por ciento superior en términos reales a la del mismo periodo del año anterior.

Este comportamiento se explica por los ingresos tributarios no petroleros que ascendieron a 391 mil 800 millones de pesos, cifra superior en 10.6 por ciento superior en términos reales a la del mismo periodo de 2006. Destacó el aumento de 14 por ciento real en la recaudación del impuesto sobre la renta, y de 8.3 por ciento en el impuesto al valor agregado.

Los ingresos petroleros que comprenden los propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y diesel, los derechos y aprovechamientos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros, llegaron a 264 mil 200 millones de pesos, y resultaron 1.2 por ciento inferiores en términos reales a los del mismo periodo de 2006, principalmente por la disminución de la plataforma de producción y del precio del petróleo crudo, así como de la disminución en el precio de venta interno del gas natural en flujo de efectivo.

Hacienda precisó que en los primeros cuatro meses del año, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 687 mil 700millones de pesos, monto 0.6 por ciento inferior en términos reales al observado en enero-abril de 2006.

El gasto programable pagado sumó 499 mil 500 millones de pesos, nivel superior en 6.4 por ciento en términos reales al del mismo periodo del año anterior.

Los mayores recursos en 2007 se han canalizado a la prestación de servicios de educación y salud, desarrollo rural, pensiones y jubilaciones, así como al pago de combustibles para generar electricidad y pagos relacionados con los Pidiregas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.