Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Economía Aprueba Cofetel reglas de portabilidad numérica para operadores de telefonía

Los usuarios podrán cambiar de compañía sin perder el número con que cuentan

Aprueba Cofetel reglas de portabilidad numérica para operadores de telefonía

La medida será efectiva 165 días naturales después de la publicación en el Diario Oficial

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió las reglas que en materia de portabilidad numérica deberán cumplir los operadores de servicios de telefonía fija y móvil. Lo aprobado ayer permitirá a los usuarios cambiar de compañía telefónica sin perder su número.

En comunicado, la dependencia a cargo de Héctor Osuna Jaime -cuya integración se encuentra a debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación-, informó que de acuerdo con el candelario, la implantación de esta medida podrá ser efectiva para los consumidores en 165 días naturales contados después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la cual se prevé entre el viernes de esta semana o el lunes de la próxima.

Las reglas de portabilidad anunciadas establecen que, de acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones, las operadoras de servicios telefónicos están obligadas a cubrir los costos y a realizar las inversiones necesarias para lograr que los usuarios de sus servicios puedan mantener el mismo número si deciden cambiar de compañía.

El proveedor receptor será el único que podrá cobrar un cargo único por concepto de los costos administrativos que provoca este tipo de cambio, el cual deberá ser registrado ante la Cofetel.

Según el pleno del organismo regulador de las telecomunicaciones, la portabilidad ''promoverá la competencia entre los operadores, contribuirá a alcanzar mejores tarifas, permitirá el desarrollo de nuevas tecnologías e incrementará la diversidad de servicios en beneficio de los mexicanos''.

Para poder desarrollar este tipo de servicios se requiere una base de datos. Según determinó el pleno de la institución, la misma no podrá ser administrada por ningún operador de servicios telefónicos, pues contendrá datos confidenciales.

Asimismo, la Cofetel dictaminó el establecer un comité técnico que se encargará de supervisar que estas reglas se cumplan. Esa instancia deberá estar conformada en los 90 días naturales posteriores a la publicación de las reglas.

Este tipo de medidas, refiere el documento difundido ayer, benefician no sólo a los suscriptores que decidan portar su número, sino también a los que decidan permanecer con el concesionario original, que tendrá que ofrecer mejores condiciones de calidad, diversidad de productos y precios.

La disposición a publicarse es una de las condiciones contenidas en el Acuerdo de Convergencia emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para impulsar el desarrollo de los servicios de triple play.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.