Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Economía Exigen diputados a Pemex encontrar y pagar a estados $4 mil 424 millones

No es momento de aplicar IVA en alimentos, afirma legislador

Exigen diputados a Pemex encontrar y pagar a estados $4 mil 424 millones

ROBERTO GARDUÑO

La Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados demandó a Petróleos Mexicanos (Pemex) el pago de 4 mil 424 millones de pesos a las entidades federativas por concepto de derechos adicionales, y advirtió que a la fecha no se sabe dónde se encuentran esos fondos.

Manuel Cárdenas, diputado de ese grupo de trabajo, sostuvo que la Cámara demandará a la paraestatal y a los gobiernos estatales que busquen una solución para que esos recursos se encuentren, y luego se distribuyan.

En tanto, entre los legisladores que integran la comisión persisten dudas en torno a la iniciativa que habrá de enviar el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados para discutir una nueva reforma hacendaria, la cual entraría a San Lázaro la semana próxima.

Jorge Estefan Chidiac, diputado del PRI y presidente de la Comisión de Hacienda, quien se ha distinguido por su cercanía con las posturas de la Secretaría de Hacienda, demandó al Ejecutivo federal que envíe cuanto antes la propuesta de iniciativa de reforma fiscal con objeto de analizarla y dictaminarla en comisiones, y llevarla al pleno camaral durante un periodo extraordinario de sesiones.

El priísta modificó su criterio en torno a gravar con IVA alimentos y medicamentos, aunque él se había distinguido por aceptar la recomendación de la OCDE -encabezada por el salinista José Angel Gurría- para integrar una canasta de productos básicos que fueran afectados por el impuesto.

Adujo que aplicar IVA en alimentos y medicinas sería una salida fiscal que se ajustaría a la tendencia mundial de las economías desarrolladas, pero admitió que en el país no es momento de votar ese impuesto, y afirmó que no prevé ningún resquicio político por donde podría aprobarse.

Por su parte, Manuel Cárdenas, diputado por el partido Nueva Alianza, consideró que ''se debe revisar el IVA en alimentos y medicamentos, pero también se deben revisar los regímenes de excepción, la forma de aplicar impuestos a las escuelas; no es posible que siendo negocios no paguen impuestos, incluso se debe incluir a las iglesias porque prestan servicios y no pagan un centavo de impuestos''.

Durante el encuentro, Jorge Estefan dio a conocer una propuesta de la Asociación Mexicana de Fianzas y Seguros, que pretende que los seguros de vida sean deducibles de impuestos. El priísta dio entrada a la petición, pero Manuel Cárdenas replicó: ''Con anterioridad hemos vivido experiencias desastrosas con el sistema bancario, después con las cajas de ahorro, y todo ha sido por la falta de la revisión oficial, que nos ha generado quebrantos que pagamos todos los mexicanos. La Condusef nos ha informado que el segundo lugar de quejas son las aseguradoras''. Destacó el caso Hay un caso de la sentencia contra la aseguradora ING Comercial América. ''Fue de todos conocido que esta empresa fue demandada penalmente por falsificación de documentos y declaraciones falsas, y es conocida la reiterada negativa de cumplir con sus obligaciones''.

Se respondió a la ASF con todo detalle, dice la petrolera

Pemex informó que respondió ''anticipadamente y con todo detalle'' a las 147 observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al ejercicio fiscal 2005.

Los informes de la ASF daban cuenta de irregularidades en que incurrió la paraestatal, como el elevado costo del financiamiento privado que pagó por un monto superior a los 649 millones de pesos debido a sobretasas contratadas, así como el destino sin aclarar de 31 millones 387 mil barriles de petróleo.

Sin embargo, ayer Pemex aseguró en un comunicado que cumplió con la Ley de Fiscalización Superior, al dar respuesta a los señalamientos de la ASF antes de que concluya el plazo legal que se cumple el 6 de junio.

Susana González

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.