Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Capital Busca SSP quien le rente mil patrullas con seguro y todo

Lanza licitación para contratos por 36 meses; dispone de 660 millones de pesos

Busca SSP quien le rente mil patrullas con seguro y todo

Las unidades forman parte de la primera etapa del programa Ciudad Segura: Ortega

MIRNA SERVIN VEGA

Ampliar la imagen Como parte del programa México: Ciudad Segura, el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega, anunció que la SSP rentará mil patrullas para este fin Como parte del programa México: Ciudad Segura, el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega, anunció que la SSP rentará mil patrullas para este fin Foto: Notimex

Por vez primera, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) rentará mil patrullas para realizar los servicios de vigilancia en la ciudad, y su arrendamiento incluirá el seguro y servicio de mantenimiento de estos vehículos.

El jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, anunció que con esta medida, se prevé un ahorro estimado de 30 millones de pesos, ya que cuando la dependencia compra los vehículos, éstos sólo tienen una vida útil de alrededor de tres años y su mantenimiento se vuelve muy costoso conforme pasan los años.

Las bases de la licitación establecen que las patrullas deberán contar con un sistema de localización satelital, con lo que se espera acortar los tiempos de respuesta ante emergencias y ubicar en todo momento la ruta y servicio de los uniformados.

Asimismo, contarán con un sistema de radiocomunicación conocido como Tetra, que permitirá tener cobertura total en la ciudad.

Ortega explicó que con la compañía arrendadora tendrá que brindar un seguro de cobertura amplia para cada unidad, para los uniformados y contra daños a terceros.

Con el arrendamiento, dijo, se espera contar con una mayor disponibilidad de patrullas, ya que la empresa ganadora deberá garantizar que 95 por ciento del parque vehicular se encuentre en operación permanente, incluso mediante el uso de vehículos balizados que sustituyan a los que estén en reparación.

Aseguró que todos los servicios que especifique el contrato, serán controlados y supervisados a través de la contratación de un despacho externo, aprobado por la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, para su evaluación semestral durante la vigencia del contrato.

Más de mil ya cumplieron

El titular de la SSPDF prevé que en tres meses la dependencia pueda contar con este tipo de patrullas con esta nueva tecnología de localización y radiocomunicación satelital,

El balizamiento de los nuevos vehículos incluirá la colonia a donde fue asignada la patrulla y una nueva identificación numérica para que la ciudadanía la recuerde con mayor facilidad.

Los contratos de arrendamiento serán por 36 meses, en los cuales la SSPDF tiene presupuestados 660 millones de pesos. Se adquirirán 672 vehículos sedán, 175 jeep y 153 pick up doble cabina. Actualmente, la dependencia cuenta con 2 mil 882 patrullas. Sin embargo, Ortega Cuevas dio a conocer que mil 87 unidades se encuentran actualmente en proceso de ser dadas de baja.

Especificó que los nuevos vehículos conforman sólo la primera etapa del programa "México, Ciudad Segura", que continuará con la instalación de 4 mil cámaras para la vigilancia de la vía pública, sobre todo, en escuelas y zonas criminógenas.

Detalló que el sistema de localización satelital de las patrullas, sumado a las videocámaras de vigilancia y los radios Tetra, permitirá que cuando se detecte una emergencia se pueda ubicar la unidad más cercana y comunicarse inmediatamente con ella para alcanzar así tiempos óptimos de respuesta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.